Una de las principales dificultades de la instalación de paneles solares es el peso de las estructuras de hormigón que se utilizan habitualmente, lo cual implica el uso de maquinaria para su manipulación y colocación. En busca de una solución a este problema la compañía vizcaína Landatu Solar ha lanzado recientemente Landblock, un soporte ligero lastrado por agua u otros materiales que permite reducir hasta en un 40% el tiempo de instalación de las placas solares.
Se trata de un soporte de plástico fabricado en HDPE (polietileno de alta densidad) que vacío no alcanza los 3kg, pero una vez lastrado con agua u otros materiales como la arena, la grava o el hormigón, alcanza entre 56 y 100 kilos. “Este diseño permite a los instaladores y empresas transportar y manipular el producto de forma mucho más ágil y sencilla, abaratando y simplificando la instalación”, asegura Alfredo Solano, socio fundador y director de Desarrollo de Negocio y Operaciones de Landatu Solar. “Además, su original diseño en dos partes posibilita su transporte de forma apilada, de forma que es posible mover hasta 174 unidades en un palet”, añade.
Este nuevo sistema presentado el pasado febrero en Genera, la Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente que se celebró́ en Madrid, tiene su origen en otro de los productos de la compañía vasca, Lamaru, un sistema para colocar instalaciones solares flotantes. “Son unas plataformas o flotadores interconectados con unas pasarelas que forman los pasillos de mantenimiento», explica Solano. De esta forma, según subraya el socio fundador, “se logra aprovechar un espacio infrautilizado como las láminas de agua para generar energía renovable, preservando el terreno productivo para su uso original”.
Así pues, y tras incorporar unas ligeras modificaciones, la compañía ha podido adaptar este producto, que ya se beneficia de las ventajas de apilamiento, transporte y manejabilidad, para su uso en cubiertas y superficies planas, los cuales se pueden usar tanto en instalaciones residenciales de autoconsumo, como en industriales o en grandes parques solares sobre suelo.
El Grupo SPRI es uno de los agentes que ponen en marcha la estrategia RIS 3 Euskadi para impulsar la especialización inteligente en los ámbitos de la energía, la fabricación avanzada, la biosalud y la nanociencia.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?