El Pacto Verde Europeo o European Green Deal propuesto por la Unión Europea en diciembre de 2019, se perfila como uno de los principales mecanismos para propiciar, a los países miembros de la UE, una salida a la crisis y lograr un futuro más sostenible. Se trata de una estrategia de crecimiento que posibilitará que la Unión Europea alcance la neutralidad climática en 2050.
En este contexto, para explicar la necesidad de un desarrollo inclusivo y sostenible para Euskadi, el Gobierno Vasco ha creado Basque Green Deal Gunea: un foro que recorrerá las capitales vascas antes de fin de año para difundir el espíritu de este pacto verde europeo.
La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia; el alcalde de Donostia / San Sebastián, Eneko Goia; el diputado de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Jose Ignacio Asensio y la directora general de Tabakalera, Edurne Ormazabal, han inaugurado esta mañana en Tabakalera de Donostia, coincidiendo con el Día Internacional contra el Cambio Climático, el primer Basque Green Deal Gunea que estará activo hasta el 2 de noviembre.
Tapia ha destacado la importancia de que la sociedad vasca conozca los ejes principales de esta hoja de ruta económica y ambiental, “un reto que sabemos que la sociedad comparte”, ha destacado. Euskadi fue una de las primeras regiones europeas que asumió, en julio de 2019, el compromiso por la neutralidad climática con la Declaración de Emergencia climática del Lehendakari Iñigo Urkullu. La consejera ha afirmado que “el conjunto de las instituciones y la ciudadanía participamos de manera activa en la acción por el cambio climático, aunque necesitamos de mayor aceleración e intensidad en todas las políticas públicas y en las acciones individuales”. Sin dejar pasar la oportunidad, y subrayando que cada acción, por pequeña que sea, es importante, Tapia ha señalado que el evento de esta mañana “es un evento sostenible, certificado mediante la metodología Erronka Garbia de IHOBE” y que las emisiones se compensarán con proyectos ambientales, por ejemplo, la plantación de árboles”.
Precisamente hoy domingo se celebra el Día Internacional contra el Cambio Climático, hito que se ha conmemorado en un acto interistitucional entre el que Ayuntamiento de Donostia, Diputación Foral de Gipuzkoa y Gobierno Vasco, junto con Tabakalera, que han renovado su compromiso para continuar trabajando en impulsar políticas para hacer frente al cambio climático.
La consejera Tapia ha recordado en la antesala de la COP26 de Glasgow que “las regiones y entidades locales adoptamos más del 80% de las medidas de mitigación y adaptación del cambio climático. Euskadi es una de las regiones europeas más activas en la transición climática”. The Climate Group, una de las redes internacionales más importantes en materia de acción climática, sitúa a Euskadi como una de las 18 regiones del mundo líderes en ambición climática. Para la consejera “lograr una Euskadi neutra en carbono para 2050 es un compromiso compartido” y para ello “resulta fundamental transitar hacia las energías renovables dando un salto cualitativo en eólica o en comunidades energéticas para producción de fotovoltaica. También la apuesta por la I+D para el desarrollo de nuevos vectores energéticos, como el hidrógeno verde”. Ha advertido que la variable climática se debe aplicar de forma integral “debemos estar en la vanguardia de la movilidad eléctrica o las Smart grids, proteger nuestros ríos o puertos, y al mismo tiempo fomentar prácticas agrícolas y forestales respetuosas con el medio ambiente y con el entorno”.
Por parte de la diputación de Gipuzkoa, Asensio ha recordado el lema, “Aire saludable, planeta saludable” y el informe de Naturklima que confirmaba que el tráfico es uno de los mayores focos de contaminación del aire. Así mismo, advertía que en los próximos 30 años más de la mitad de los guipuzcoanos y guipuzcoanas sufrirán impactos severos debidos al calentamiento global.
“En este contexto, -destaca el diputado- no podemos permitirnos el lujo de que nuestras políticas climáticas tengan un carácter sectorial o parcial. La transición ecológica y el pacto social verde necesario para ponerla en marcha debe estar en el centro de nuestra agenda”.
El alcalde de Donostia / San Sebastián, Eneko Goia, ha recordado que Donostia tiene «trazada su hoja de ruta» con el Plan Klima 2050, que establece las actuaciones, prioridades y criterios que guiarán la actuación municipal en la lucha contra el cambio climático. Este plan recoge la reducción de emisiones y las actuaciones en zonas inundables, en la línea de costa por el impacto marítimo o la intervención en la trama urbana para generar nuevos espacios verdes. Del mismo modo, Goia ha remarcado que el Ayuntamiento está trabajando intensamente en el diseño de un esquema de transporte público y privado que contribuya a un balance de la huella de carbono menor. Donostia es, ha dicho Goia, un laboratorio urbano en el que se están implementando ya medidas como el refuerzo del servicio de bicicleta pública o la mejora en el servicio del Topo, y se van a seguir adoptando soluciones novedosas como la mejora en el aislamiento térmico de edificios o la electrificación de la flota de autobuses urbanos, que permitan avanzar en el marco de la estrategia global Basque Green Deal.
Finalmente, la directora de Tabakalera Edurne Ormazabal ha destacado que “hemos conseguido un posicionamiento excepcional en NEW EUROPEAN BAUHAUS, nueva iniciativa de la Comisión Europea. Cuatro entidades vascas, entre las cuales está TABAKALERA, han sido seleccionadas como socias y, además, el proyecto donostiarra de huerto-jardín comunitario Uliako Lore Baratzak ha recibido uno de los primeros premios concedidos. Este gran potencial nos coloca en una excelente posición a la hora de impulsar colaboraciones reales entre el sector creativo y otros sectores para conseguir un impacto positivo y transformador”.
EXPOSICIÓN
La exposición la compone una gran ilustración que muestra cómo las decisiones cotidianas de las personas inciden en todo aquello que tiene que ver con el pacto verde promovido por las instituciones europeas; la eficiencia energética, las energías renovables, la movilidad, el consumo de productos de cercanía y la economía circular son los temas que aborda el stand.
En la muestra hay información permanente, sobre la reducción de emisiones, la descarbonización de la economía, la economía circular utilizando los residuos como fuente de recursos, la eficiencia energética, la movilidad sostenible, la sostenibilidad de la cadena alimentaria o la contaminación cero para alcanzar un entorno saludable.
Basque Green Deal Gunea invita a una reflexión sobre las decisiones que se pueden tomar en el día a día para comprometerse con la sostenibilidad. Alinearse con criterios de eficiencia, el consumo racional de la energía, el consumo de productos de cercanía, la reutilización y el reciclaje es posible también desde el ámbito doméstico.
AGENDA ACTIVIDADES
25 de octubre 19:00 – CONFERENCIA: 52 Acciones para hacer frente al Cambio Climático (IHOBE).
26 de octubre 19:00 – CONFERENCIA: Despilfarro Alimentario en Euskadi (ELIKA).
27 de octubre 18:00 – CONFERENCIA: Presentación de la cooperativa energética EKIOLA.
28 de octubre 18:00 –VISITA A EMPRESA: Ejemplo desarrollo sostenible, ORONA.
29 de octubre 19:00 – CATA: Degustación de «BASQUE WINE» y EUSKAL GAZTA.
30 de octubre 18:00 – TALLER CIUDADANO.
31 de octubre Todo el día – EKOTEST: Juego sobre reciclaje con los personajes de la EKOADRILA.
1 de noviembre Todo el día – ESCAPE ROOM: Juego sobre sostenibilidad y retos climáticos.
2 de noviembre 19:00 – SHOW ROOM de Economía Circular con 3 empresas locales.
Durante todos los días se habilitará la zona “EKOJOLASA” donde se realizarán diferentes juegos lúdicos infantiles. Entre semana, en horario de 17:00 a 19:00 horas, y sábados, domingos y festivos por la mañana de 11:00 a 13:00 horas y por la tarde de 17:00 a 19:00 horas.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?