La salud de la población trabajadora ha de ser una prioridad para las empresas. Con ese objetivo nació Nordic Klinika, centrada en su salud musculoesquelética. Se trata de la primera clínica a nivel nacional de estas características, al aplicar un método único con dispositivos nórdicos para tratar dolencias o molestias de todo el cuerpo.
Nordic Klinika abrió en 2019 en Vitoria-Gasteiz, dentro de las instalaciones de La Fundación Laboral San Prudencio de la calle Dato. “Somos una iniciativa conjunta de La Fundación Laboral San Prudencio y ATHLON, S. Coop. para mejorar la salud musculoesquelética (TME) de la población en general y en particular de la población trabajadora”, explica Joseba Narbaiza, gerente de Nordic Klinika.
En estos cuatro años, por Nordic Klinika han pasado más de 1.500 personas trabajadoras de alrededor de 150 empresas solo de Álava. Centrada en el ámbito de la salud laboral y los TME, trabaja en la prevención y rehabilitación de dolores de espalda, cervicales, hombros, caderas y rodillas. Los resultados, según el gerente, son visibles nada más finalizar el tratamiento. En concreto, esta práctica novedosa consigue reducir el índice de absentismo en la empresa, así como el número de días de baja de las personas que se encuentran en dicha situación, y “aumentar la vinculación de la plantilla con respecto a la empresa por ofrecerles un tratamiento para mejorar su salud”.
Se trata de un método finlandés que incorpora una tecnología innovadora para el tratamiento del dolor. «Es totalmente personalizado en función de la fuerza, grado de movilidad, dolencias, etc. que tenga cada paciente. Consiste en la realización de un diagnóstico musculoesquelético inicial donde se valora su caso concreto (se pueden aportar radiografías, informes médicos, etc., lo que la persona tenga en su poder) y posterior tratamiento individualizado mediante sesiones en un circuito de 12 dispositivos David Health Solutions en la propia clínica”, explica Narbaiza.
Estos dispositivos médicos permiten movimientos cuidadosamente limitados y pesos controlados, “que mejoran en pocas sesiones la movilidad, fuerza, resistencia y la coordinación articular. La persona logra recuperar una vida activa y sin dolor con pocas sesiones. Además, mediante el software EVE, se miden y registran todos los movimientos que realiza el paciente, así como la evolución de la percepción de su dolor”. Así, en el diagnóstico final se pueden cuantificar las mejoras registradas desde el diagnóstico funcional inicial de cada una de las articulaciones o zonas corporales tratadas y cruzarlas con la percepción de mejora cualitativa percibida por el paciente.
En términos físicos, las personas trabajadoras logran recuperar la musculatura de la espalda y las extremidades superiores e inferiores y mejorar la movilidad, la fuerza y la resistencia de manera segura y eficaz, ya que se adapta a tus características corporales. “El 90% de los pacientes han experimentado alguna reducción en su dolor de espalda. Además, ofrecemos gran seguridad y control durante el tratamiento del dolor de espalda o del resto de articulaciones ya que permite aislar los grupos musculares que no se desea que trabajen en la sesión”.
Es la primera clínica que aplica este método en España y, en Europa, Narbaiza afirma que es pionera “por ser la primera centrada en salud laboral y con un enfoque preventivo, aunque los trabajadores suelen acudir cuando ya tienen dolor y no pueden desempeñar correctamente su trabajo, repercutiendo así en la productividad de la empresa”. Por ello, Nordic Klinika apuesta por conseguir que las empresas faciliten a sus plantillas el acceso a este servicio, “antes de que se produzca el daño y conseguir así reducir los niveles de absentismo”. Aun así, cualquier persona puede acudir a la clínica para mejorar su salud y prevenir o reducir sus dolores, pues está abierta a todo el mundo.
El Grupo SPRI da la oportunidad a las empresas vascas de informar sobre su actividad en sus canales propios. Si tu proyecto está relacionado con nuestras temáticas (I+D+i, digitalización, internacionalización, emprendimiento, innovación…) puedes participar en la iniciativa Hablamos de ti.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?