La empresa guipuzcoana Pasaban, líder mundial en la máquina herramienta para el sector papelero, ha firmado una alianza estratégica con la startup navarra Mugaroa para el desarrollo de soluciones sostenibles e inteligentes para el mundo de la construcción. La solución está basada en el empleo de material celulósico específico para su aplicación en dicho sector.
El proyecto está siendo apoyado por diferentes programas tanto de la agencia estatal CDTI como de los Gobiernos vasco y navarro. La iniciativa se basa en tres pilares: el desarrollo de una tecnología y maquinaria basada en técnicas de fabricación aditiva, pero a contrario de la fabricación aditiva actual, que es discreta y de bajas gamas, se trata de un proceso continuo, flexible y personalizado; el desarrollo de la capa digital, para dotar de inteligencia a los diferentes elementos mediante la aplicación de tintas conductivas y, en tercer lugar, el desarrollo o adaptación de materiales celulósicos para las diferentes aplicaciones.
“Este es un proyecto de diversificación prometedor que podrá escalarse a otros sectores”, asegura. Dani Garcia, CEO de Pasaban. “Hemos empezado a trabajar en el diseño básico y conceptual con Mugaroa y a trabajar en los programas de I+D que presentaremos al CDTI y los gobiernos vasco y navarro. También estamos identificando posibles colaboradores para desarrollar las diferentes ramas del proyecto”.
El objetivo fijado es desarrollar la primera máquina prototipo en 2024 para empezar a hace pruebas funcionales de la solución.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?