Según datos del Bureau of International Recycling (BIR), se estima que solo se recicla el 30% de los metales desechados anualmente. Sin embargo, el uso de metales reciclados puede generar hasta ocho veces menos emisiones de CO2, además de requerir un menor consumo de energía y agua en comparación con el proceso de extracción de metales de la naturaleza. Para contribuir a ese objetivo, hace cuatro años, Sara Montes y Samuel Ruiz de Lorenzo crearon ScrapAd, una plataforma dedicada a la compraventa de chatarra y metales reciclables en más de 125 países.
Ruiz de Lorenzo, ahora CEO, afirma que la idea surgió “en una feria para maquinaria del sector del reciclaje organizada en Las Vegas. Nos encontramos con un reciclador español tratando de buscar compradores para exportar sus materiales a los Estados Unidos y pensamos que el sector debería dar más facilidades y transparencia y aprovechar las nuevas tecnologías que otras industrias ya aplicaban. Tras analizar los esfuerzos de prospección, viajes y negociaciones que las empresas recicladoras tenían que realizar para poder llevar a cabo sus transacciones de forma exitosa, pensamos en crear esta plataforma”.
Así, ScrapAd nació con la ambición de digitalizar un sector tradicional para acelerar la economía circular y evitar así que se sigan descartando metales que se podrían reaprovechar. Y lo está consiguiendo: según un informe de impacto basado en todos los materiales vendidos a través de su plataforma, en solo cuatro años ha evitado 39.000 toneladas de CO2. Todo ello ha contribuido a que ScrapAd haya sido reconocida como embajadora de Euskadi en los TOP101 Reconocimientos al emprendimiento con impacto en España de 2024.
En concreto, ScrapAd ofrece una plataforma capaz de proporcionar una operativa end to end en la compra y venta de residuos: “Nos encargamos de verificar las empresas que se registran, evitando así posibles fraudes, además de gestionar todo el proceso logístico. De esta forma, las empresas solo deben tener el material preparado en sus instalaciones, y nosotros nos ocupamos de recogerlo y entregarlo en las instalaciones del comprador”, explica Ruiz de Lorenzo.
ScrapAd ya cuenta con más de 3.000 empresas registradas de más de 125 países. “Esto representa una puerta abierta hacia la internacionalización y cubre una de las necesidades primordiales que identificamos al idear esta plataforma: frecuentemente, los recicladores necesitan comprar a los mismos vendedores, enfrentándose a dificultades para obtener una comparativa clara de los precios del mercado, tanto a nivel nacional como internacional”, afirma el CEO de ScrapAd.
En ese sentido, ScrapAd está muy enfocada en los mercados de España, Francia, México y Reino Unido. Sin embargo, según Ruiz de Lorenzo, también tiene presencia en países como China, Pakistán e India, que son muy demandantes de residuos: “Operamos en más de 125 países, lo que ofrece a las empresas medianas y pequeñas la oportunidad de exportar sus productos, y a las grandes la opción de comparar precios de manera mucho más clara y sencilla”.
El proceso es simple: primero, las empresas deben registrarse en la plataforma y enviar la documentación necesaria. Una vez verificada, la empresa estará habilitada para publicar anuncios de compra y venta de materiales, incluyendo fotos y detalles sobre las condiciones comerciales que desean. A partir de ese momento, compradores y vendedores pueden contactarse e iniciar negociaciones. Cuando se concluye una negociación, ScrapAd se encarga de gestionar los contratos, la documentación y la logística, asegurando la recolección del material en las instalaciones del vendedor y su entrega al comprador. “Además, adelantamos pagos a los vendedores y ofrecemos a los compradores un plazo de hasta 60 días para efectuar el pago, garantizando así la seguridad y fiabilidad en las transacciones”, añade Ruiz de Lorenzo.
El CEO destaca como un valor diferencial la plataforma y app móvil “intuitiva y fácil de usar” que ha desarrollado la empresa, “donde los recicladores pueden publicar anuncios desde su móvil en pocos pasos. Ofrecemos un entorno seguro que incluye únicamente empresas verificadas y transacciones transparentes. Nos encargamos de toda la gestión de documentación y logística, eliminando así las barreras burocráticas y lingüísticas que suelen limitar su crecimiento y profesionalización”, explica Ruiz de Lorenzo.
Actualmente, ScrapAd desarrolla una serie de nuevas funcionalidades destinadas a facilitar el encuentro entre vendedores y compradores, así como a escalar las transacciones en sus mercados clave. De cara al futuro, ScrapAd está enfocada en la innovación y conectada con su «misión de revolucionar el sector del reciclaje para acelerar la economía circular y reducir el impacto ambiental. Entender cada vez más las necesidades de este sector será el punto clave para consolidarnos como la mejor elección de proveedor para nuestros clientes”.
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