El mundo se encuentra inmerso en un proceso de descarbonización, un trabajo diario por la transición energética impulsado por un constante desarrollo tecnológico. Con el objetivo de sumergirse en ese ámbito y explorar las capacidades en la universidad, centros de investigación y tecnológicos y las necesidades reales del mundo industrial, el próximo 9 de mayo, el Seminario Permanente de Transición Energética y Competitividad Industrial (SPERTUS) celebrará su segunda reunión, esta vez en Euskadi.
El objetivo de SPERTUS es la constitución de un ‘think tank’ de reflexión estratégica sobre el escenario energético mundial y sus implicaciones en la estructura industrial y económica de Euskadi y Europa, promoviendo la cultura del ahorro y la eficiencia energética, así como la formación de profesionales del sector, tanto a nivel universitario como en el sector productivo, integrando a las administraciones.
Tras un primer encuentro celebrado el 30 de noviembre y 1 de diciembre en la Universidad de Santiago de Compostela, esta nueva cita está organizada por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y el Ente Vasco de la Energía (EVE), y tendrá lugar en la sala Bizkaia Aretoa (Bilbao) el próximo 9 de mayo. Contará con la participación de, entre otros, la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia; la rectora de la UPV/EHU, Eva Ferreira; el director general del EVE, Iñigo Ansola; el director general de Transición Energética, Tecnología, Institucional y adjunto al CEO de Repsol, Luis Cabra; el director global de Transformación del Negocio de Redes de Iberdrola, Javier Arriola; o el profesor de la Universidad de Santiago de Compostela Luis Miguel Varela. Ya es posible consultar el programa completo.
Constituido por científicos y tecnólogos de prestigio en el sector energético, SPERTUS está llamado a ser un hub de conocimiento estratégico ante el reto que supone la transición energética para el mundo actual. Además de ser un punto de encuentro, la jornada busca aportar conocimiento relevante en el ámbito de tecnologías e infraestructuras de producción y almacenamiento energético, que resultan esenciales en la nueva economía verde para la supervivencia y actualización de sectores que se verán afectados por el proceso. Además de los industriales, se analizarán otros aspectos transversales como los económicos y jurídico-administrativos de esta transición.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?