Fundada en 2005, la empresa vitoriana Suanayes vende todo tipo de sistemas constructivos y productos para tabiquería, techos, suelos y fachadas, desde placas de yeso laminado, acústica, aislamientos y yesos. Esto la convierte en una distribuidora de referencia especializada en el sector de la construcción, rehabilitación y eficiencia energética. Esto se debe a que ofrece “las últimas novedades de los fabricantes para adelantarnos a las nuevas tendencias de la construcción”, señala la responsable de marketing, Maialen Campos.
La construcción en seco, a diferencia de la tradicional, el de tabiques de ladrillo, se instala mediante estructuras metálicas ancladas al edificio, lo que permite cortar, perforar y adaptarse a las necesidades de cada proyecto. Al ser placas prefabricadas, ocupan menos espacio, producen menos suciedad a la hora de ser instaladas y permiten trabajar con plazos más ajustados, lo que crea “espacios con una mejor temperatura interior y mayor aislamiento acústico”, explica Maialen Campos. Este sistema, al tener mayor eficiencia energética frente al tradicional, y al poderse reciclar el cartón yeso, “se considera un sistema sostenible”.
Estos materiales se pueden usar en todo tipo de obras: desde el mantenimiento de ayuntamientos u hospitales, hasta para arreglar problemas de acústica o insonorización de auditorios, pasando por la reforma de una cocina de un particular. Por eso, entre sus clientes hay grandes constructoras de renombre, arquitectos, aparejadores, reformistas o albañiles, pero también ofrece venta al público.
Para dar servicio a sus profesionales, Suanayes tiene almacenes en Bilbao, Astigarraga, Zaragoza y Vitoria-Gasteiz; en este último, es donde están centralizadas las compras de todas las delegaciones. La capital vasca es el corazón logístico de la empresa y cuenta con un amplio stock de materiales, para dar respuesta a los demás almacenes en cuestión de horas. Además, tiene una sala ‘showroom’ donde ver y tocar los productos que se pueden adquirir en cualquiera de los almacenes, bien sean profesionales o usuarios finales.
También se encarga de la distribución, “clave” en su sector puesto que son materiales voluminosos y requiere de puntualidad, ya que “si no están descargados en obra a primera hora, esta se paraliza”, apunta la responsable de marketing. Suanayes busca soluciones para las diferentes entregas y exigencias del proyecto. Cuenta con todo un equipo que da asesoramiento personal para cada obra y reforma y con varias personas con certificado Tradesperson Passivhaus para aquellos proyectos “más exigentes”. Así, garantiza que las viviendas y edificios cumplen con los estándares del certificado Passive.
Ahora, su objetivo es centrarse en Suanayes Academy, donde forma tanto al equipo como a compradores, sobre los productos que tiene en venta. La academia busca continuamente nuevos productos y sistemas para poder enseñar y valorar con los clientes las ofertas del mercado. “La construcción avanza a pasos enormes, y es necesario estar al día, por eso, nos hemos encontrado con que no solo necesitamos vender, tenemos que enseñar a la clientela”, puntualiza Maialen Campos.
El Grupo SPRI es uno de los agentes que ponen en marcha la estrategia RIS 3 Euskadi para impulsar la especialización inteligente en los ámbitos de la energía, la fabricación avanzada, la biosalud y la nanociencia.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?