El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 21 de marzo
Desde el 19 de enero las empresas vascas pueden solicitar el programa HAZITEK para la realización de proyectos de Investigación Industrial o Desarrollo Experimental, tanto de carácter competitivo, como de carácter estratégico en los ámbitos de Industria Inteligente, Energías Limpias y Salud Personalizada. En ambos casos se va a dar mayor relevancia de los aspectos de sostenibilidad.
El objetivo último del programa es el fortalecimiento de la industria vasca a través de la actividad de I+D empresarial, contribuyendo de manera decisiva a la competitividad global del tejido productivo vasco y generando resultados con potencial de impacto económico significativo, a través de un apoyo focalizado en los ámbitos de especialización estratégicos para el País Vasco, y en las fases de la I+D más próximas al mercado.
Como viene siendo habitual, el programa integra dos líneas de apoyo diferenciadas: a proyectos de I+D de carácter competitivo y al desarrollo de proyectos de I+D de carácter estratégico.
Esta línea tiene por objeto otorgar ayudas para promover proyectos de Investigación Industrial o Desarrollo Experimental dirigidos al desarrollo de nuevos productos, procesos o servicios o que permitan mejorar considerablemente los ya existentes.
Este año, cabe destacar como novedad, el aumento del límite de subvención para estos proyectos, pasando de 250.000 euros a 500.000 euros. Con ello buscamos impulsar proyectos de mayor envergadura que no alcanzan los requisitos de los proyectos estratégicos.
El presupuesto total del proyecto debe superar los 100.000 €/año.
En este caso serán subvencionables los proyectos de investigación industrial y desarrollo experimental de carácter estratégico en los ámbitos de Industria Inteligente, Energías Limpias y Salud Personalizada, que fomenten una colaboración público-privada y ejerzan un efecto tractor sobre la economía del País Vasco, favoreciendo la intervención de las Pymes y el acceso al Programa Horizonte Europa.
Así, se apoyarán las actividades de I+D+i orientadas a crear nuevos conocimientos útiles para obtener nuevos o mejores productos, procesos o servicios, así como integrar nuevas tecnologías de carácter estratégico y crear nuevas empresas de base científico-tecnológica (NEBTs). Todo ello, orientado a la creación de empleo, a la diversificación el tejido empresarial vasco, así como a la mejora de la competitividad empresarial.
El presupuesto total del proyecto debe superar los 4 millones de euros y tener una duración máxima de 3 años.
El Programa HAZITEK está generando resultados positivos y casos de éxito significativos entre las empresas vascas. Al respaldar la investigación industrial y el desarrollo experimental, se ha estimulado la creación de nuevos conocimientos, la integración de tecnologías estratégicas y la formación de nuevas empresas de base científico-tecnológica. Este enfoque no solo ha impulsado la innovación, sino que también ha generado empleo, diversificado el tejido empresarial y mejorado la competitividad global de las empresas vascas en el mercado.
Así, empresas como Agaleus han podido impulsar un proyecto de valorización de residuos para los sectores químico, papelero y construcción, o un consorcio de 12 empresas y 3 centros tecnológicos vascos trabajarán, durante 3 años, en un modelo digital que permita una gestión integral de los parques eólicos flotantes.
Puedes consultar otras ayudas a la I+D+i y más casos de éxito en nuestro blog.
La ayuda se dirige a PYMES, grandes empresas y asociaciones empresariales de Euskadi que quieran poner en marcha proyectos de I+D con los que desarrollar o mejorar nuevos productos, procesos o servicios en las áreas de Industria Inteligente, Energía o Salud. ¡Solicita las ayudas Hazitek antes del 21 de marzo!
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?