El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 17 de marzo
Desde el 2 de enero las empresas vascas pueden solicitar el programa HAZITEK para la realización de proyectos de Investigación Industrial o Desarrollo Experimental, tanto de carácter competitivo, como de carácter estratégico en los ámbitos de Industria Inteligente, Energías Limpias y Salud Personalizada. En ambos casos se va a dar mayor relevancia de los aspectos de sostenibilidad.
El objetivo último del programa es el fortalecimiento de la industria vasca a través de la actividad de I+D empresarial, contribuyendo de manera decisiva a la competitividad global del tejido productivo vasco y generando resultados con potencial de impacto económico significativo, a través de un apoyo focalizado en los ámbitos de especialización estratégicos para el País Vasco, y en las fases de la I+D más próximas al mercado.
Como viene siendo habitual, el programa integra dos líneas de apoyo diferenciadas: a proyectos de I+D de carácter competitivo y al desarrollo de proyectos de I+D de carácter estratégico.
Esta línea tiene por objeto otorgar ayudas para promover proyectos de Investigación Industrial o Desarrollo Experimental dirigidos al desarrollo de nuevos productos, procesos o servicios o que permitan mejorar considerablemente los ya existentes.
En el caso de proyectos de Investigación Industrial, la subvención puede alcanzar hasta el 40% de los costes subvencionables, dependiendo de la puntuación obtenida en los criterios de evaluación. Para proyectos de Desarrollo Experimental, el porcentaje se sitúa en un máximo del 25%.
En cualquier caso, el montante máximo de la subvención a fondo perdido será de 500.000 euros por entidad beneficiaria y año.
El presupuesto total del proyecto debe superar los 100.000 €/año.
En este caso serán subvencionables los proyectos de investigación industrial y desarrollo experimental de carácter estratégico en los ámbitos de Industria Inteligente, Energías Limpias y Salud Personalizada, que fomenten una colaboración público-privada y ejerzan un efecto tractor sobre la economía del País Vasco, favoreciendo la intervención de las Pymes y el acceso al Programa Horizonte Europa.
Así, se apoyarán las actividades de I+D+i orientadas a crear nuevos conocimientos útiles para obtener nuevos o mejores productos, procesos o servicios, así como integrar nuevas tecnologías de carácter estratégico y crear nuevas empresas de base científico-tecnológica (NEBTs). Todo ello, orientado a la creación de empleo, a la diversificación el tejido empresarial vasco, así como a la mejora de la competitividad empresarial.
El presupuesto total del proyecto debe superar los 4 millones de euros y tener una duración máxima de 3 años.
El Programa HAZITEK está generando resultados positivos y casos de éxito significativos entre las empresas vascas. Al respaldar la investigación industrial y el desarrollo experimental, se ha estimulado la creación de nuevos conocimientos, la integración de tecnologías estratégicas y la formación de nuevas empresas de base científico-tecnológica. Este enfoque no solo ha impulsado la innovación, sino que también ha generado empleo, diversificado el tejido empresarial y mejorado la competitividad global de las empresas vascas en el mercado.
Así, empresas como Agaleus han podido impulsar un proyecto de valorización de residuos para los sectores químico, papelero y construcción, o un consorcio de 12 empresas y 3 centros tecnológicos vascos trabajarán, durante 3 años, en un modelo digital que permita una gestión integral de los parques eólicos flotantes.
Puedes consultar otras ayudas a la I+D+i y más casos de éxito en nuestro blog.
La ayuda se dirige a PYMES, grandes empresas y asociaciones empresariales de Euskadi que quieran poner en marcha proyectos de I+D con los que desarrollar o mejorar nuevos productos, procesos o servicios en las áreas de Industria Inteligente, Energía o Salud. ¡Solicita las ayudas Hazitek antes del 17 de marzo!
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?