El proyecto ACTIBATT busca sacar el mayor partido posible a las baterías eléctricas que sustituyen a los motores de combustión en vehículos ligeros, en especial en cuanto a autonomía y durabilidad.
Durante los dos últimos años un consorcio liderado por Cikautxo en colaboración estratégica con Copreci, Eika, Erreka e Idertia y agentes de la Red Vasca de Ciencia Tecnología e Innovación como Cikatek, Mondragon Unibertsitatea, Ikerlan, Cidetec, Centro Stirling, Gaiker y Azaro Fundazioa han llevado a cabo este proyecto que desarrolla un circuito inteligente de gestión térmica capaz de mantener el rango de temperatura de la batería en un óptimo que maximice la autonomía y vida de esta.
“Las baterías de estos vehículos, para ser eficientes y duraderas, deben de permanecer en un rango de temperatura similares a los del cuerpo humano, es decir, que requieren de un novedoso y sofisticado sistema de control de su temperatura, lo cual ha aumentado la complejidad y el valor añadido de estos circuitos”, apunta Amaia Aulestia, directora de I+D de Cikautxo.
El objetivo principal del proyecto ACTIBATT es investigar en nuevas tecnologías para desarrollar un nuevo circuito de gestión térmica 100% diseñado para vehículos eléctricos que aumente un 15% la autonomía de la batería, gracias a un enfriamiento/calentamiento dentro de su rango óptimo y una gestión electrónica activa y proporcional de by-pass del líquido térmico por los diferentes subcircuitos.
El proyecto ha contado con un millón de euros de presupuesto y ha sido financiado parcialmente por el programa de ayudas Hazitek de Grupo SPRI, permitiendo a las empresas del consorcio iniciar a partir de 2024 la comercialización de forma conjunta de los elementos más innovadores del circuito, tales como electroválvulas, bombas, módulos de calentamiento, etc., así como posicionarse de forma competitiva en el proceso de electrificación.
El Grupo SPRI impulsa la I+D de las empresas vascas con herramientas, activos, ayudas, grupos de trabajo y alianzas con el fin de potenciar la investigación y generar nuevas tecnologías. Consulta los programas de ayuda a la I+D como Elkartek, Emaitek o Hazitek.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?