El centro tecnológico Azti, miembro de la alianza vasca BRTA, ha desarrollado ASSIST, una plataforma interactiva orientada a familias con niñas y niños, que es capaz de dar recomendaciones personalizadas para mejorar los hábitos alimentarios y promover una nutrición sana. A la plataforma le acompaña una aplicación móvil que está disponible para Android e IOS desde septiembre.
La herramienta recoge los comportamientos de compra, opiniones, preferencias y actitudes de los usuarios a través de encuestas individuales periódicas, un foro temático y el análisis de los tickets de supermercado aportados por las familias. Para ello será necesario que las familias se registren y descarguen la app. Una vez recopilada toda esta información, ASSIST aplica la inteligencia de aprendizaje automático (machine learning) y la investigación social para reconocer el comportamiento de las personas consumidoras, específicamente de familias con niñas y niños. Cuando este análisis finaliza la herramienta propone cambios de hábitos alimentarios necesarios que se adaptan a cada perfil. “A través de estas tecnologías las acciones que se realizan son mucho más eficientes y exitosas”, añade Elena Santa Cruz, responsable del proyecto y experta en nuevos alimentos de Azti.
Consideran desde Azti que esta plataforma también “será de interés para la industria alimentaria, pues conocer mejor las inquietudes de las familias, permitirá a las empresas de esta industria y a las de hostelería perfilar mejor a sus targets, diseñar nuevos alimentos o adaptar su cartera actual, contando con información fiable, y en respuesta a las tendencias actuales que promoverán un aumento de sus beneficios, algo que es de agradecer en el escenario de incertidumbre actual”.
Teniendo en cuenta esta segunda oportunidad de uso de la herramienta, tanto la plataforma como la app se suman a la cartera de servicios y soluciones que el Laboratorio de Ciencias Sensoriales y de Investigación de Consumidores de Azti ofrecen a la industria alimentaria.
De esta forma, y gracias a la recopilación de datos anónimos y un “análisis confiable”, se posibilitará atender tanto las necesidades de las familias, como las de la industria alimentaria y la hostelera, pues “además de poder elaborar modelos de predicción sobre la nutrición de las familias, será posible facilitar la toma de decisiones relacionadas con la alimentación, fomentar estilos de vida más sanos, cuantificar la confianza de los consumidores y forjar campañas de educación alimentaria mejor segmentadas y más efectivas”, detalla Santa Cruz.
Junto a Azti trabajan en el desarrollo de este proyecto financiado por el consorcio europeo EIT FOOD, la empresa de inteligencia artificial AITalentum, la cooperativa alimentaria Grupo AN y las Universidades de Turín y Helsinki.
Con el fin de impulsar la innovación entre las empresas vascas, desde pymes hasta grandes compañías, el Grupo SPRI cuenta con diversos programas y ayudas como Hazinnova e Innobideak que pueden ser consultados aquí.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
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