Impacto del cambio climático, menores recursos naturales y mayor ratio poblacional, la irrupción de las tecnologías digitales, el auge del comercio online, el ‘delivery’ o el refuerzo de la confianza del consumidor… Son algunos de los retos que se presentan en el tejido empresarial e institucional y, en general, en la sociedad. Retos que ya son parte del presente y que necesitan soluciones desde distintos ámbitos y sectores.
Uno de los sectores que más impacto puede tener en todas estas cuestiones es, precisamente, el alimentario, que con sus procesos y sistemas influye directamente en la dirección que toman estos restos. Sin embargo, “la mayoría de los desafíos a los que se enfrenta el sector de la alimentación no pueden ser resueltos a través de soluciones aisladas, sino que requieren un nivel de discusión holístico y un enfoque que tenga en cuenta perspectivas diferentes”, asegura Carolina Najar, directora de Mercado Alimentación de Azti, centro científico y tecnológico vasco y miembro de la alianza BRTA.
En este contexto, Azti ha desarrollado la plataforma AZTInnova, una comunidad virtual exclusiva para impulsar la creación de valor conjunto a través de la innovación colaborativa y fomentar las sinergias en la cadena de valor de la alimentación. “Es un espacio gratuito en el que los socios de la comunidad tendrán acceso a información estratégica sobre el sector de la alimentación y podrán contar con herramientas que les permitan adelantarse al mercado, impulsar la innovación en sus empresas y formar parte de un foro sectorial de networking para impulsar proyectos colaborativos”, explican desde el centro tecnológico vasco.
“Desde el sector alimentario no podemos seguir haciendo lo mismo, simplemente porque el planeta no tiene esos recursos y dar respuesta a eso desde la ciencia es fundamental para la sociedad y para la misma ciencia”, apunta Rogelio Pozo, CEO de Azti. Así pues, el objetivo del centro vasco gira en torno a que ese espacio sirva como punto de encuentro para diseñar, planificar y desarrollar proyectos de innovación de forma conjunta para construir soluciones inclusivas y sostenibles, y crear valor desde la colaboración.
Innovación y digitalización para garantizar el futuro
Uno de los primeros contenidos que se ha incluido en la plataforma AZTInnova y que sienta las bases de ésta es el Informe FoodTure, un estudio que analiza las tendencias de futuro del sector y revisa los aspectos más relevantes para activar la innovación y lograr una transformación sostenible y saludable en el ámbito alimentario.
“La crisis sanitaria ha puesto de manifiesto aún más la importancia de contar con un tejido agroalimentario robusto, confiable, innovador y sostenible”, asegura Pozo, “y eso demanda a la industria alimentaria una apuesta inequívoca hacia la digitalización y los sistemas circulares”, añade.
Los aspectos fundamentales que se recogen en la guía pretenden alcanzar el desarrollo sostenible en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por la Organización de la Naciones Unidas para 2030, y para ello “es necesario que el camino se haga colaborando e invirtiendo más en innovación y proponiendo soluciones aplicadas desde la ciencia y la tecnología”, asegura Najar.
Con el fin de impulsar la innovación entre las empresas vascas, desde pymes hasta grandes compañías, el Grupo SPRI cuenta con diversos programas y ayudas como Hazinnova e Innobideak que pueden ser consultados aquí.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
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