La empresa vasca Baigene, especializada en realizar estudios genéticos aplicados a la práctica del deporte profesional y al análisis del rendimiento, aportará sus servicios a la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) con un acuerdo de colaboración que permitirá a sus afiliados acceder a ellos.
Los test de la compañía creada en 2013 y situada en el Parque Científico y Tecnológico de Araba ya se han empezado a realizar en las sesiones de la propia asociación con deportistas a través de sencillos kits que extraen saliva. En tres semanas, se reciben los resultados con un informe elaborado por especialistas en genética, nutrición, deportes y medicina, y se realiza una sesión explicativa que incluye ejercicios, pautas y consejos personalizados.
Se trata de conectar el conocimiento del ADN de deportistas y su predisposición genética con actividades que ayuden a adaptar el día a día con el fin de “incrementar su rendimiento de forma óptima y saludable”, indican desde la compañía alavesa.
David Celorrio, doctor en genética y CEO de Baigene, resalta que es importante que profesionales del fútbol “entiendan la influencia de su propia genética en su entrenamiento, descanso, nutrición e hidratación”. Su análisis identifica datos relacionados con la fatiga o el riesgo de lesiones, entre otros.
Con los resultados de los participantes que autoricen la cesión de sus datos, se realizará un análisis con el fin de conocer “en profundidad la genética del jugador/a de cara a posibles lesiones” para optimizar sus condiciones físicas tanto durante su carrera deportiva como una vez la den por finalizada.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?