Betsaide es una empresa ubicada en Elorrio, creada hace 35 años tras la quiebra de Fundiciones Bellerín. Convertida en una S.A.L (Sociedad Anónima Laboral), hoy en día es la segunda fundición más grande de Euskadi, al contar con 400 profesionales en plantilla. Trabaja con un material denominado hierro nodular, con características superiores al hierro normal, y no solo realiza trabajos de fundición. La compañía ha apostado por dar valor añadido a sus piezas: mecanizarlas, tratarlas térmicamente, realizar montajes y pintarlas. “Para algunos clientes también realizamos marcajes con QR, de forma que cada pieza tiene trazabilidad unitaria, una de las grandes tendencias del futuro ligada íntimamente al desarrollo de la digitalización en proceso y producto”, destaca Beatriz González, directora general de Betsaide.
Tiene una cartera de clientes muy diversificada. Trabaja principalmente en el sector de la automoción, con gran importancia del camión, y también en sectores como el agrícola, el de las válvulas o el de las carretillas industriales. “Al tener una cartera tan diversificada, somos fuertes ante caídas de un solo mercado, como, por ejemplo, la crisis reciente de falta de procesadores”, recalca Beatriz González. El año pasado Betsaide tuvo un número de ventas muy alto, siendo una empresa claramente exportadora, ya que el 95% de sus clientes son extranjeros, principalmente europeos.
El uso de cobots y visión artificial en el sector de la fundición no está tan extendido como en otros sectores como la automoción. Sin embargo, en Betsaide utilizan la automatización de procesos para la mejora de la seguridad y salud de los trabajadores, dadas las duras condiciones de trabajo en una fundición. Para complementar ese trabajo, también busca mejorar los procesos de fundición, mediante la aplicación de técnicas de inteligencia artificial, conocimientos profundos de metalurgia y eficiencia en el consumo de recursos, como por ejemplo la electricidad. “La eficiencia energética es uno de los aspectos que cada vez nos piden más los clientes. Por eso, el desarrollo sostenible es un eje de crecimiento de producto y de mejora vital para nosotros”, declara la directora general de la empresa.
Betsaide pone el foco también en el desarrollo de nuevos materiales y de nuevas aleaciones avanzadas. Trabaja en procesos para fabricar piezas con propiedades mecánicas avanzadas partiendo de residuos cada vez más diversos. Así, contribuye a la economía circular. En estos desarrollos, Betsaide cuenta con una colaboración estratégica con Azterlan, centro del cual Beatriz González es presidenta: “Para una empresa de tamaño medio como la nuestra, contar con la colaboración de Azterlan nos da muchísimo valor”. También colabora en proyectos con Tecnalia.
“Nuestro objetivo es mantener y agrandar un lugar de trabajo sostenible y transformador, con compromiso con las personas y el entorno”, destaca Beatriz González. Para ello, la empresa está inmersa en un proceso de transformación tanto organizacional como societario, “para construir un proyecto común que nos ayudará a desarrollar nuestro futuro”.
El Grupo SPRI impulsa la I+D de las empresas vascas con herramientas, activos, ayudas, grupos de trabajo y alianzas con el fin de potenciar la investigación y generar nuevas tecnologías. Consulta los programas de ayuda a la I+D como Elkartek, Emaitek o Hazitek.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?