Imanol Ribera, responsable de Marketing y Desarrollo de Negocio y Javier Martínez, director general de Bianditz, en el taller.
I+D+i
Noticias 17 marzo, 2025

Bianditz, la empresa de 60 años que fabrica herramientas de mano, piezas de precisión y moldes de inyección de caucho

La compañía de Irún, que ha recibido una ayuda del programa de ciberseguridad del Grupo SPRI, ha aumentado un 30% su facturación en el último año

Bianditz es una empresa de Irún, con casi 60 años de vida, que fabrica   herramientas de mano, piezas de precisión y moldes de alta calidad y a medida. Trabaja incluso con lotes cortos, de 50 unidades, ya que ofrece un servicio a la carta para sus clientes. En el último año su facturación ha crecido más de un 30%. La compañía ha recibido una ayuda del programa de ciberseguridad del Gobierno vasco, que impulsa la ciberseguridad en las empresas vascas a través de la generación de un tejido económico sobre esta materia, articulado desde SPRI.

La firma nace en Irún en 1965 por iniciativa del abuelo de uno de los actuales directivos. “Mi abuelo trabajaba en la Palmera, una de las empresas líderes de la zona en herramienta de mano. Al salir del trabajo realizaba también pequeños trabajos y decidió emprender su pequeño negocio en el centro de Irún como empresa auxiliar, enfocado a la fabricación de molde y herramienta de mano”, comentan Imanol Ribera (nieto del fundador), responsable de Marketing y Desarrollo de Negocio y Javier Martínez, director general de Bianditz.

En 1990 se empieza a crear la marca Bianditz y en 2002 se traslada a la actual ubicación, en las afueras de Irún, a un pabellón de 2.500 metros cuadrados. “Entonces fabricábamos moldes para clientes que fabricaban caucho”. En 2009, una empresa les plantea que ofrezcan soluciones de decoletaje, las herramientas de precisión para cerrajería. “Esta petición vino por nuestro conocimiento de los aceros y tratamientos térmicos. Ahí surge la tercera línea de negocio”.

Bianditz, una empresa familiar que en 2023 externaliza por vez primera la gerencia, tiene tres líneas de negocio con tres productos diferentes: moldes y troqueles; pequeñas piezas de precisión en decoletaje, tornillería, cerraduría o piezas para el sector médico; y la fabricación de herramienta de mano, que va desde puntas de destornillador –­“que las hacemos a medida”­-, destornilladores, granetes o botadores, “que son herramientas de apriete”.

Los sectores con los que trabaja principalmente son la automoción, la alta y baja tensión del sector eléctrico, cerrajerías, tornillerías especializadas y la industria médica. “Y en herramienta de mano, van desde sectores profesionales a usuarios, la construcción, aeronáutica, carpintería y ferretería”.

Las exportaciones, en la herramienta de mano, llegan al 30%. “En 2024, mas del 80% de nuestra producción ha ido al extranjero, principalmente Latam, Francia y Portugal”. Sus herramientas de mano están presentes en más de 22 países.

Bianditz fabrica anualmente más de 250.000 herramientas, cerca de un millón de piezas de decoletaje y más de 100 moldes. La plantilla está conformada por 26 personas y la facturación rondó el pasado año los 4,1 millones de euros, con un espectacular crecimiento de más del 30% respecto al ejercicio de 2023.

Cuatro campos

La compañía se enfoca a cuatro campos: la digitalización, reducción huella de carbono –“tenemos la ISO14001 y la 90001 de gestión”- con medidas como las placas solares en su tejado para autoconsumo, “el valor de las personas, que permite una gran estabilidad en la empresa, y el hecho de que tenemos tres unidades de negocio”. La innovación es importante y dedican entre el 2 y el 3% de la facturación a proyectos de investigación interna.

“Tenemos una oficina técnica propia con 4 personas que ofrecen un servicio de diseño de piezas y moldes al cliente. Algunos te mandan una foto de la punta de un tornillo y con eso hacemos todo el diseño”.

La ayuda del programa de ciberseguridad empresarial del Grupo SPRI se ha destinado para evitar ataques de emails externos. “Y hemos conseguido, gracias al CRM y este proyecto, acceder desde el exterior a información interna. Nos ha ayudado mucho a garantizar nuestra seguridad”

Los retos futuros son un crecimiento estable y sostenido y proseguir la transformación de lo que fue un taller en una industria. “Y dar paso a la tercera generación del negocio. Con el aniversario de los 60 años, que cumplimos en noviembre, haremos un evento importante”.

El Grupo SPRI da la oportunidad a las empresas vascas de informar sobre su actividad en sus canales propios. Si tu proyecto está relacionado con nuestras temáticas (I+D+i, digitalización, internacionalización, emprendimiento, innovación…) puedes participar en la iniciativa Hablamos de ti.

 

 

Noticias relacionadas

El asistente virtual AVVI revoluciona la venta inmobiliaria al permitir visitar las viviendas antes de su construcción
17/03/2025 Innovación

El asistente virtual AVVI revoluciona la venta inmobiliaria al permitir visitar las viviendas antes de su construcción

La empresa donostiarra Trivima desarrolla una solución innovadora que permite una experiencia interactiva que reduce tiempos de venta y aumenta la conversión.

TECH friendly combina la planificación estratégica con la transformación digital y física de los entornos urbanos

TECH friendly combina la planificación estratégica con la transformación digital y física de los entornos urbanos

La empresa vizcaína se dedica al desarrollo de la ciudad y al asesoramiento tecnológico para la administración pública local.

Bajo el lema «Innovation Land», Euskadi participa en Transfiere 2025, el mayor foro europeo para la ciencia, tecnología e innovación
13/03/2025 I+D+i

Bajo el lema «Innovation Land», Euskadi participa en Transfiere 2025, el mayor foro europeo para la ciencia, tecnología e innovación

Euskadi contará con una presencia destacada en el programa oficial, con participación de responsables de Basque Research and Technology Alliance (BRTA), Grupo SPRI, Tecnalia y ZITU

Mª Teresa Linaza (Vicomtech): “Es necesaria una mayor coordinación del ecosistema logístico para abordar la descarbonización del sector”

Mª Teresa Linaza (Vicomtech): “Es necesaria una mayor coordinación del ecosistema logístico para abordar la descarbonización del sector”

El centro de investigación aplicada especializado en tecnologías digitales desarrolla soluciones basadas en inteligencia artificial para optimizar rutas y mejorar la eficiencia energética.

Euskocam System S.L. ofrece soluciones de grafito para la electroerosión
12/03/2025 Innovación

Euskocam System S.L. ofrece soluciones de grafito para la electroerosión

La empresa de Elorrio ofrece un servicio integral en el diseño y fabricación de electrodos de grafito para la electroerosión, con una apuesta clara por la innovación y la sostenibilidad.

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.