CIC nanoGUNE lanza su séptima spin-off: Optec4Life. La empresa desarrollará una nueva tecnología para poner en manos de los equipos de obstetras de los hospitales un dispositivo médico de monitorización no-invasiva y en tiempo real que permita diagnosticar la asfixia perinatal durante el parto, a fin de evitar cesáreas innecesarias y mejorar los resultados perinatales. El proyecto ha sido seleccionado por Basque Tek Ventures, una nueva iniciativa liderada por Gobierno Vasco y Grupo SPRI para apoyar y acompañar la creación de nuevas empresas de base tecnológica (deeptech) sustentadas en tecnologías generadas por los centros adheridos a la Alianza Vasca de Investigación y Tecnología (BRTA). Este último paso ha permitido constituir la empresa Optec4Life, la cual ha echado a andar este año y cuenta con la licencia exclusiva para la explotación de esta tecnología.
Esta tecnología disruptiva nace de una necesidad de la práctica clínica diaria identificada por profesionales médicos de Osakidetza vinculados al IIS Biogipuzkoa, Instituto de investigación del sistema sanitario de Euskadi, que dio lugar a una colaboración con nanoGUNE, que busca encontrar una solución para mejorar la monitorización de las constantes vitales de los bebés -incluida la asfixia perinatal o falta de oxígeno- durante el parto.
El método actualmente más extendido para evaluar el bienestar del feto durante el parto es la cardiotocografía (CTG), la cual registra la frecuencia cardíaca fetal y las contracciones uterinas de forma continua. Este método permite identificar el estrés en el feto; pero es indirecto, interpretable e insuficiente para la detección de asfixia perinatal. Por ello, cuando se identifica estrés en el feto se suele recurrir a otras técnicas, como la extracción de una muestra de sangre del bebé, la cual debe ser después analizada para medir los niveles de pH y/o lactato. Esta muestra se obtiene del cuero cabelludo del bebé durante el parto y, tras su análisis, los equipos de obstetras tienen la información necesaria para decidir si es preciso realizar una extracción inmediata. El inconveniente en este segundo paso es que se trata de un procedimiento invasivo y discontinuo en el que el análisis solo da información sobre un instante y que, además, requiere de un tiempo de medición total a veces excesivo.
Ante el reto planteado por el grupo de investigación de Obstetricia y Ginecología del IIS Biogipuzkoa conformado por profesionales sanitarios de la OSI Donostialdea de Osakidetza y por personal investigador de Biogipuzkoa, el grupo de Nanoingeniería de nanoGUNE, liderado por el profesor Ikerbasque Andreas Seifert, comenzó a trabajar en el desarrollo de un dispositivo fotónico que permitiera detectar cambios bioquímicos -como cambios en el pH o el lactato- solo con el contacto con la piel del feto. La información proporcionada, asistida por inteligencia artificial, ayudaría así a identificar posibles episodios de hipoxia-isquemia en tiempo real, facilitando una toma rápida de decisiones. “Desarrollamos una tesis doctoral con esta idea y los resultados obtenidos en estudios preclínicos fueron muy favorables -explica Andreas Seifert-; tanto que registramos una patente en copropiedad con el sistema sanitario de Euskadi (a través de BIOEF) para proteger la tecnología. “Teníamos entre manos un prototipo muy incipiente capaz de realizar una vigilancia no-invasiva, en tiempo real y de forma continua, lo cual suponía una ventaja competitiva tangible frente a los métodos existentes”, añade Andreas Seifert.
Así se comenzó a explorar la idea de la creación de una nueva empresa que pudiera continuar con el desarrollo de la nueva tecnología. “BIC Gipuzkoa seleccionó el proyecto para realizar un estudio de mercado y viabilidad que permitió priorizar las estrategias de explotación”, señala Ainara García Gallastegui, directora de Transferencia de Tecnología de nanoGUNE.
Hacia un nuevo standard of care
La nueva spin-off de nanoGUNE tiene ahora el reto de desarrollar y validar esta nueva tecnología para convertirla en una herramienta de la que se beneficien directamente los equipos médicos, los bebés y las madres.
“La tecnología aspira a reconocer cualquier tipo de anomalía fisiológica perinatal que permita agilizar la toma de decisiones médicas, minimizando el riesgo tanto para la madre como para el bebé”, indica Francesc Paris Huguet, gerente de Optec4Life. Desde el punto de vista clínico, “se trata de un cambio en la manera de actuar, es decir, un cambio en el protocolo o standard of care actual, ya que toda esta información adicional será de gran ayuda para el personal médico”, añade el gerente de Optec4Life. “Ante la primera sospecha, los equipos médicos podrán realizar un análisis de los valores de interés a través de una sonda intravaginal, similar a un ecógrafo, para obtener datos al instante, sin necesidad de tomar ninguna muestra y durante el tiempo que se estime necesario”, relata Paris Huguet.
Las tareas de diseño y prototipado del dispositivo final se realizarán en colaboración con otros agentes tanto de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación como internacionales. A continuación, la etapa de validación consistirá en realizar las primeras pruebas con el dispositivo en adultos y en neonatos, con el objetivo de obtener la certificación del dispositivo para su uso clínico y su comercialización.
Tecnología disruptiva
El dispositivo que desarrollará Optec4Life se basa en una nueva tecnología, basada en espectroscopía Raman, la cual consiste en la combinación de una sonda Raman específica y algoritmos de aprendizaje automático que tienen en cuenta el cuadro clínico general de las variaciones o anomalías fisiológicas. “A diferencia del estado del arte, donde se analiza un único parámetro como el pH para la toma de decisión, esta nueva tecnología ofrece una visión mucho más amplia durante el tiempo necesario”, señala Jaione Etxebarria, responsable del desarrollo tecnológico de Optec4Life. “La espectroscopía Raman es un método espectroscópico vibracional altamente específico que permite detectar cambios bioquímicos de manera directa o indirecta. Mediante el aprendizaje automático y considerando la totalidad del cuadro fisiológico se logra una mayor sensibilidad y una clasificación estable del estado metabólico y una predicción de los parámetros de interés”, añade Jaione Etxebarria.
Reconocimientos
La tecnología ha tenido varios reconocimientos: finalista del programa 2020 “Pitch me up” de la plataforma European Technology Platform Nanomedicine (ETPN) y de la iniciativa HealthTechTAB de la misma plataforma; finalista BBK Venture Philanthropy y premios Manuel Laborde organizados por la UPV/EHU, ambos en su edición de 2020. Además, este proyecto, bajo el nombre «Intrapartum monitoring», fue seleccionado para participar en un estudio de valorización cualitativa y, recientemente, le ha sido concedida la ayuda Txekintek-Ekintzaile, ambos con el apoyo de BIC Gipuzkoa.
CIC nanoGUNE
El Centro de Investigación Cooperativa en Nanociencia, CIC nanoGUNE, situado en Donostia / San Sebastián, es un centro de investigación creado con la misión de llevar a cabo investigación de excelencia en nanociencia y nanotecnología con el objetivo de incrementar la competitividad empresarial y el crecimiento económico del País Vasco. NanoGUNE es miembro de la Alianza Vasca de Investigación y Tecnología (BRTA) y, además, es Unidad de Excelencia María de Maeztu reconocida por la Agencia Estatal de Investigación.
IIS Biogipuzkoa
El IIS Biogipuzkoa potencia de forma preferente la investigación traslacional enfocada a los y las pacientes y a la población general, da cobertura a toda la investigación llevada a cabo en el territorio histórico de Gipuzkoa dentro del ámbito de Osakidetza – SVS y pretende mediante su estructura colaborativa multi-institucional e interdisciplinar mejorar la salud de la ciudadanía. Esta web pretende ser un escaparate de nuestra actividad.
BIOEF
La Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitarias, BIOEF, es el instrumento creado por el Departamento de Salud para promover la innovación y la investigación en el sistema sanitario de Euskadi. BIOEF participa en el proceso de valorización y transferencia de conocimiento y tecnología en el ámbito de la salud en Euskadi a través de la Oficina de Transferencia de Conocimiento (OTC) del Sistema Sanitario de Euskadi.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?