CIDETEC Surface Engineering aporta nuevos materiales compuestos sostenibles para plantas de energía en alta mar
El motor de I+D+i vasco sigue propulsando proyectos a nivel europeo. Se trata de Carbo4Power, financiado por los fondos Horizon 2020, donde el centro tecnológico vasco CIDETEC Surface Engineering, miembro de Basque Research and Technology Alliance (BRTA), trabaja junto a los otros 17 socios que conforman el consorcio. Consistente en una nueva generación de palas de turbinas offshore con arquitecturas inteligentes de multimateriales híbridos y nano-diseñados por medio de fabricación avanzada, Carbo4Power comenzó el pasado mes de noviembre de 2020.
Coordinado por la Universidad Técnica Nacional de Atenas, el consorcio está compuesto por socios de nueve países de la Unión Europea: el centro tecnológico vasco CIDETEC; el gallego Aimen; el aragonés Itainnova; Biog3D Nees Texnologies 3D desde Grecia; IRT Jules Verne, Sabella y Sense in desde Francia; la empresa Ires de Bélgica; la organización de investigación alemana Fraunhofer IFAM; desde Reino Unido la Universidad de Birmingham, la Universidad de Strathclyde, ORE Catapult, Haydale y Cambrige Nanomaterials Technology; Aideas, de Estonia; Bionic Surface Technologies, de Austria; e Inegi, de Portugal.
El objetivo de Carbo4Power es el desarrollo de una nueva generación de palas de rotor más duraderas, multifuncionales y digitalizadas para turbinas eólicas marítimas que aumentarán su rendimiento operativo. “El concepto innovador se basa en (multi)materiales (nano)diseñados y sus arquitecturas inteligentes con la capacidad de entregar palas de turbinas tanto eólicas como mareomotrices”, cuenta la Dra. Elena Jubete, Business Development Manager de Proyectos Europeos en CIDETEC Surface Engineering.
El papel del centro tecnológico vasco en el proyecto europeo, como líder del paquete de trabajo 1, consiste en contribuir con nuevos materiales compuestos sostenibles, basados en la tecnología patentada 3R de CIDETEC con formulaciones dinámicas de resina epoxi para materiales compuestos reforzados con fibra. “Las formulaciones se adaptarán a las especificaciones requeridas y a los procesos de fabricación que se utilicen, y contribuirán a mejorar la capacidad de reparación y reciclaje de las palas de turbinas”, explica la Dra. Jubete.
Además, CIDETEC contribuirá con revestimientos con propiedades funcionales adaptadas para mejorar la durabilidad y el rendimiento de las plantas de energía en alta mar. “Para ello, se perseguirán varias tecnologías de aproximación, entre ellas la omnifóbica, que incluye la tecnología ionogel patentada por CIDETEC. Estas tecnologías pueden utilizarse para obtener propiedades de autolimpieza en aplicaciones energéticas en alta mar u otras aplicaciones que impidan la acumulación de incrustaciones”.
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