La unidad de I+D+i de Cikautxo se ha aliado con CIC nanoGUNE, el centro de investigación cooperativa en nanociencias, para avanzar en un nuevo proyecto que les permita dar un salto en este sector y poder avanzar en la obtención de caucho de alto valor añadido.
El caucho es un tipo de elastómero, unos polímeros elásticos que pueden deformarse con facilidad, explican desde CIC nanoGUNE, centro investigador que destaca la capacidad elástica y flexible de estos materiales antes de romperse. “Las prestaciones de los componentes elastoméricos convencionales están muy optimizadas y es difícil lograr una ventaja competitiva si no se trasciende la tecnología”, explica José Santos, del área de Inyección de Cikatek, la división de I+D+i de Cikautxo, que está presente en ocho países y cuenta con 3.000 profesionales, así como con 12 familias de patentes.
Esa limitación ha llevado a apostar por nuevas vías y por alianzas que las hagan posibles. El resultado es este nuevo paso que están dando juntos Cikautxo y CIC nanoGUNE, con “dos tecnologías disruptivas”, explican, en las que trabaja nanoGUNE, miembro de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación (RVCTI) y de la alianza BRTA.
Con el grupo de Nanobiotecnología, se trabaja en un nuevo material para crear composites y matrices para sectores como el de la construcción o la medicina. Con este nuevo material añadido a elastómeros, se busca “dotar al caucho de mayor resistencia dinámica y de corrosión”, explica Raúl Pérez-Jiménez, líder de ese grupo en nanoGUNE.
Otra rama del proyecto se aborda desde el grupo de Nanomateriales, para crear materiales híbridos poliméricos inorgánicos que logren incorporar nuevas propiedades que cada componente no tiene de manera individual. “La hibridación puede generar efectos sinérgicos de las fases inorgánica y polimérica, por lo que puede convertirse en un mecanismo importante para mejorar las propiedades mecánicas y reducir al mínimo la fatiga del elastómero”, explica el líder del grupo, Mato Knez.
Ambas organizaciones destacan que “el empleo de estas tecnologías punteras aún por explorar sin duda permitirá un salto cualitativo en el aumento de prestaciones de los componentes y, si eso se lograse, se aumentaría la competitividad ya que se podría mantener el cumplimiento del cuaderno de especificaciones con componentes más pequeños, o bien más ligeros, o bien más competitivos en precio”.
El proyecto forma parte del programa de ayudas a la investigación colaborativa en áreas estratégicas Elkartek, dentro del bloque de proyectos con alto potencial industrial. Es uno de los programas con los que el Grupo SPRI impulsa la I+D de las empresas vascas, para lo cual cuenta con herramientas, activos, ayudas, grupos de trabajo y alianzas con el fin de potenciar la investigación y generar nuevas tecnologías, junto con programas como Emaitek o Hazitek, cuya información puedes obtener aquí.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?