El sector aeroespacial afronta en los próximos años retos tan ambiciosos como la descarbonización, la digitalización de sus empresas y la incorporación de nuevo talento orientado a la fábrica del futuro. HEGAN, el Cluster de aeronáutica y espacio de Euskadi, y SIEMENS han organizado la jornada «Los retos de la Industria Inteligente en el sector aeroespacial« para analizarlos y para ello ha contado con la presencia de Cristina Oyón, Directora de Tecnología, Innovación y Sostenibilidad de SPRI, y representantes de primer nivel de las empresas Siemens, Airbus, ITP Aero, Aernnova, Aciturri y Danobat así como del director de la Oficina Técnica del Espacio del Comisionado para el PERTE Aeroespacial.
En su intervención, celebrada en el Auditorio del Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia, en Zamudio, Cristina Oyón ha indicado que de la mano de la Estrategia de Industria inteligente, la empresa vasca ha avanzado en la automatización y mejora de sus procesos, y ha incorporado soluciones flexibles y tecnologías de robotización, de fabricación aditiva o de conectividad entre las máquinas y equipos.
“Pero todavía existen nuevos retos relacionados con la transformación digital y el uso eficiente de los recursos materiales y energéticos. El objetivo de la estrategia de industria inteligente es aprovechar los beneficios de la innovación y las tecnologías de fabricación sostenibles y digitales, transformando los modelos de negocios y la propia estrategia y organización de las empresas, de forma que se orienten con mayor fuerza a sus clientes. La investigación y la digitalización se convierten así en un instrumento para desarrollar nuevos productos y soluciones que aporten mayor valor añadido y mejoren la posición competitiva de la industria vasca”, ha añadido
El Viceconsejero de Industria y Energía, Mikel Amundarain ha cerrado la jornada, poniendo de relevancia el papel tractor del sector aeroespacial como fuente de creación de riqueza y valor para la sociedad y de empleo de calidad. “La inversión en I+D –ha afirmado– es clave para mantener y aumentar la posición en el mercado y poder dar respuesta a las exigencias de los clientes, de los usuarios y de la sociedad. La innovación, vinculada al conocimiento y desarrollo tecnológico, es el motor y elemento diferenciador que permite mantener esa competitividad ya que los programas y actividades de I+D+i desarrollan no solo nuevas tecnologías y productos, sino que mejoran los procesos industriales, haciéndolos cada vez más competitivos y limpios, otorgando al sector aeronáutico un carácter estratégico”.
Durante la jornada se han detallado las líneas de trabajo de futuro para el sector, tales como la propulsión eléctrica, el hidrógeno, los combustibles sintéticos alternativos, soluciones de Movilidad Urbana y la digitalización. Todas ellas se están abordando por las empresas vascas para afrontar los retos del sector aeroespacial.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
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