Noticias 4 marzo, 2024

El Gobierno vasco abre el programa Bikaintek para promover la contratación de investigadores en las empresas

El plan para 2024 tiene un presupuesto de 5,7 millones y ofrece subvenciones de hasta 42.000 euros anuales por cada contratación

El Gobierno vasco ha abierto el programa de ayudas Bikaintek, dirigido al impulso de la I+D en las empresas vascas mediante la contratación de investigadores. La iniciativa, promovida por el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, cuenta con un presupuesto de casi 5,7 millones de euros y ofrece subvenciones de hasta 42.000 euros anuales por cada contratación en la línea de doctoras y doctores, y de hasta 28.000 euros anuales en la línea de realización de tesis doctorales. El plazo de presentación de solicitudes se extiende hasta el 19 de abril.

La contratación puede ser de personas en posesión del título de doctorado, para su dedicación a proyectos de investigación industrial, o de personas que vayan a realizar una tesis doctoral relacionada con un proyecto de investigación industrial. Se pretende generar talento desarrollando proyectos de I+D en entornos empresariales de la comunidad autónoma vasca. El otro objetivo es incrementar la competitividad y la capacidad de internacionalización del tejido industrial vasco.

El Gobierno vasco busca, con esta iniciativa, que la investigación llevada a cabo por las empresas vascas esté liderada por personas con la titulación de doctor o doctora, que es la formación académica internacionalmente aceptada para las personas consideradas investigadoras.

Además de la competitividad industrial, el programa pretende igualmente favorecer la inserción laboral de estos investigadores desde el inicio de sus carreras profesionales. Las contrataciones, además de en las empresas, se dirigen también a los agentes de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación (RVCTI).

Las subvenciones alcanzan el 70% de los costes del proyecto, con una cantidad máxima anual de 42.000 euros para una persona con título de doctor o doctora, y de 28.000 euros para los doctorados industriales. Los 5,6 millones de presupuesto de Bikaintek se dividen entre 2,6 millones para la contratación de doctores y doctoras y más de 3 millones para los doctorados industriales.

Los contratos que deben suscribirse para acogerse a estas ayudas deben tener una duración mínima de dos años (para las personas doctores) y cuatro años (para la realización de tesis doctorales industriales) y la retribución bruta anual mínima (además del coste de la Seguridad Social) es de 32.000 euros en el primer caso y 20.000, en el segundo.

 

Noticias relacionadas

Bajo el lema «Innovation Land», Euskadi participa en Transfiere 2025, el mayor foro europeo para la ciencia, tecnología e innovación
13/03/2025 I+D+i

Bajo el lema «Innovation Land», Euskadi participa en Transfiere 2025, el mayor foro europeo para la ciencia, tecnología e innovación

Euskadi contará con una presencia destacada en el programa oficial, con participación de responsables de Basque Research and Technology Alliance (BRTA), Grupo SPRI, Tecnalia y ZITU

TH Company, líder global en maquinaria para el sector pesquero desde Mungia

TH Company, líder global en maquinaria para el sector pesquero desde Mungia

Más de 500 atuneros en todo el mundo operan actualmente con tecnología de esta empresa, que ostenta una cuota de mercado del 75%

Etxetar, la ingeniería líder mundial en sistemas de producción avanzados para piezas de motor de combustión y vehículo eléctrico
07/03/2025 I+D+i

Etxetar, la ingeniería líder mundial en sistemas de producción avanzados para piezas de motor de combustión y vehículo eléctrico

La empresa de Elgoibar, que ha recibido una ayuda del programa de ciberseguridad del Grupo SPRI, ha ideado un proyecto para limitar la contaminación de los discos de freno

El proyecto Infinite monitoriza sin contacto el ciclo de vida de las estructuras aeronáuticas
06/03/2025 I+D+i

El proyecto Infinite monitoriza sin contacto el ciclo de vida de las estructuras aeronáuticas

Liderado por el centro tecnológico Ideko, este proyecto europeo utiliza microhilos para controlar el estado de las estructuras de fibras de carbono para asegurar su calidad, sin necesidad de equipar las piezas con sensores cableados.

Vaillant Group lanza una nueva bomba de calor aire-agua más eficiente y con bajos niveles de ruido
05/03/2025 I+D+i

Vaillant Group lanza una nueva bomba de calor aire-agua más eficiente y con bajos niveles de ruido

Una vez concluido el proyecto Split, ha empezado a comercializar las máquinas en el mercado europeo, donde espera alcanzar las 30.000 ventas. Ha contado con el apoyo del Programa de Ayudas Hazitek de Grupo SPRI.

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.