Durante el mes de mayo se realizará el primer proyecto piloto con personal de BRTA y profesionales del Transporte Público, basado en la elaboración de test extensivos y gestionados en la red de laboratorios de Euskadi con aplicación de Inteligencia Artificial
Se enmarca en el Proyecto para la reanudación y mantenimiento de la actividad productiva de Euskadi en el contexto de la amenaza del Covid19 (PRAP Euskadi)
Nos encontramos en el proceso de un confinamiento que arrancó con una previsión de quince días y que se ha mantenido durante casi dos meses. Nos situamos, asimismo, en los preliminares de una nueva fase que, mientras no exista una vacuna efectiva para el Covid-19, nos exige gestionar una nueva realidad marcada por la recuperación paulatina de una actividad que convivirá con el virus en un periodo de plazo indefinido y desconocido.
Ante este escenario incierto, resulta crítico diseñar la vuelta a la actividad dotándonos de los medios para minimizar futuras afecciones o rebrotes.
En este sentido, y de manera paralela a la gestión sanitaria en la que están puestas todas las prioridades del Gobierno Vasco, el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras ha diseñado una iniciativa de carácter integral de base tecnológica con la voluntad de dar un salto cualitativo y poder dotar de una mayor dimensión a la sistemática empleada hasta ahora en las medidas de contención del virus.
Esta iniciativa asume que la identificación de personas inmunes o no inmunes permitirá a las distintas organizaciones vascas (empresas, organizaciones, administración…) personalizar las medidas más adecuadas para proteger la salud de sus trabajadores y trabajadoras, a la vez que optimizar el relanzamiento del conjunto de actividades productivas, sociales y económicas, incluidas las industriales.
Sistema tecnológico de BRTA volcado en el PRAP Euskadi
Durante esta fase de confinamiento y cuando la incidencia de la enfermedad ha sido más agresiva, el sistema de BRTA se ha volcado en el acompañamiento de búsqueda de soluciones a las necesidades de carácter sanitario.
Como consecuencia de la Orden de 24 de abril de 2020, de la consejera de Salud, publicada hoy en el BOPV, relativa a las pruebas de diagnóstico para la detección del Covid-19, todos los centros, servicios y establecimiento sanitarios de diagnóstico clínico de titularidad privada ubicados en Euskadi, así como su personal, están a disposición del Departamento de Salud a fin de complementar a los recursos del sistema sanitario de Euskadi.
En esta clave es en la que el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del GV ha diseñado y asumido el Proyecto para la reanudación y mantenimiento de la actividad productiva de Euskadi (PRAP Euskadi) en el contexto de la amenaza del Covid-19.
Se trata de unir todos los recursos humanos, equipamientos y tecnología de la RVCTI, para ponerlas a disposición del Sistema Vasco de Salud y a la Sociedad en general. Una herramienta valiosa para facilitar la transición a la nueva normalidad y la convivencia con el virus hasta que una solución definitiva, bien de la mano de una vacuna o un tratamiento eficaz, puedan ser aplicados
Reanudar y mantener la actividad tratando de contener la extensión del virus
El objetivo de esta iniciativa, de largo recorrido y con previsión de resultados a medio plazo, es la recuperación y, sobre todo el mantenimiento de la actividad productiva (social y económica) de Euskadi aplicando una metodología eficaz en la contención del virus entre las personas trabajadoras de manera sistematizada, mientras no exista una vacuna que erradique su propagación.
Proceso de testado extensivo
Se contempla la elaboración e implementación de un protocolo de intervención, basado en un proceso de testado extensivo, dirigido a organizaciones y empresas, tanto públicas como privadas, que permita minimizar los riesgos de infección o presencia del virus en el ámbito laboral y, por tanto, favorecer que vuelvan a su actividad con las máximas garantías de seguridad y potencial operativo.
Capacidades científicas y tecnológicas de Euskadi
Para el correcto desempeño de las tareas que se han de realizar, cabe destacar la puesta en marcha de la validación científica y clínica de una red de laboratorios y equipos de muestreo que permitan afrontar y absorber con plenas garantías la realización extensiva de pruebas y diagnósticos. Se establecerá la sistemática para identificar y vincular a todos los laboratorios que sean precisos para dotar a la red de laboratorios de las capacidades de muestreo y análisis que demande el proyecto, en estrecha colaboración con el Departamento de Salud. Podemos decir que en estos momentos este proceso está prácticamente finalizado para el caso de NEIKER y que a continuación se procederá con otros centros de la RVCTi.
Los resultados obtenidos consecuencia de los test realizados en diferentes grupos de profesionales y la información acumulada, consecuencia del cuestionario de hábitos relacionados con su actividad laboral, se irán analizando en una infraestructura tecnológica. A esta información se le podrán añadir otro tipo de informaciones procedentes de medios de carácter, más general o específico, asociado a la evolución de la enfermedad.
Dado que la gestión de los datos obtenidos va a ser crucial a futuro, la introducción de la IA podría ayudar a modelar matemáticamente la expansión de la pandemia. La intensidad y la manera en la que pueda producirse una posible expansión resulta crucial para poder actuar y contener los focos infectados.
Además, el cruce de esos datos con información proveniente de aplicaciones de nuestros teléfonos móviles, tales como la frecuencia cardíaca e incluso la saturación de oxígeno, podrían ayudar enormemente en la detección precoz de sintomatología en personas.
La Inteligencia Artificial y la algoritmia de datos permitirán la obtención de conclusiones con información de valor añadido tanto para el Sistema público de Salud como para la toma de decisiones de las propias organizaciones empresariales.
Uno de los aspectos clave para el control y contención de las infecciones, una vez que se recupera la normalidad laboral, es la de la trazabilidad de contactos, manteniendo la privacidad y el cumplimiento normativo en protección de datos. Hay varias iniciativas en marcha, como el registro de “círculos de contactos” que incluye la aplicación COVID-19.eus y que deberán ser integradas en el proyecto de forma adecuada.
Acuerdos con clústeres sectoriales, empresas y otros agentes
Asimismo, el PRAP Euskadi prevé acuerdos de colaboración entre Grupo SPRI con los clústeres, asociaciones empresariales y empresas que así lo consideren, en los que se establece un procedimiento homogéneo de actuación y que garantice el cumplimiento de los requisitos exigidos por el Departamento de Salud.
En definitiva, todos los agentes que se acojan a este procedimiento, deberán compartir la información anonimizada de sus trabajadores y trabajadoras tanto con Osakidetza como con la plataforma tecnológica propia y específica de esta iniciativa.
Gestión de los trabajadores y las trabajadoras
Además de catalogar a las personas, en función de su condición de persona inmune, persona con positivo en covid19 y personal negativo en Covid-19 y no inmune, la plataforma gestionará, de forma absolutamente anonimizada, información de las personas trabajadoras relativa al lugar de residencia, número de personas en la unidad convivencial, posibles personas de riesgo en su vivienda habitual, enfermedades previas, así como datos resultantes de encuestas realizadas sobre hábitos en el entorno laboral e incluso información general acerca de la evolución de la enfermedad obtenida de medios de información especializada o generalista.
Se trata en definitiva de una herramienta de “explotación de datos” que se irá enriqueciendo y mejorando conforme más test se apliquen a más personas trabajadoras.
Gobernanza del PRAP Euskadi
El desarrollo de este proyecto residirá bajo la responsabilidad del Gobierno Vasco y en los mecanismos que éste establezca de coordinación entre el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras y el Departamento de Salud. Ambos departamentos junto con SPRI conformarán una Oficina de coordinación y SPRI actuará de líder del proyecto que contará con el apoyo de una Secretaría Técnica-
La secretaría Técnica, con personas de centros del Basque Research and Technology Alliance, será el centro neurálgico de coordinación de la iniciativa, tanto desde el punto de vista de logística como de gestión de las organizaciones participantes (empresas, centros de la RVCTI). Estará en funcionamiento 24 horas al día, 7 días a la semana y se encargará de gestionar todo el flujo de trabajo con las empresas.
Proyecto Piloto inminente durante el mes de mayo
El PRAP Euskadi estará precedido por una prueba piloto rápida que arrancará la próxima semana sobre una muestra de profesionales de los agentes que componen el BRTA y de personal del Transporte Público lo que permitirá validar el proceso y proponer mejoras y/o modificaciones en el mismo para después extenderlo a todas las empresas de Euskadi que lo requieran.
Este Primer Piloto del PRAP Euskadi se realizará conforme a los siguientes elementos:
Conclusión sobre los recursos y capacidades de Euskadi
En Euskadi existe la capacidad tecnológica y organizativa para ayudar a las empresas vascas a acelerar dicho proceso y es voluntad del Gobierno Vasco, a través de su Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras, poner en marcha las herramientas necesarias para que así sea.
Es por ello, que el proyecto aquí planteado, es una palanca clave que permitirá a la industria vasca y agentes de la actividad productiva (social y económica) minimizar el impacto del COVD19. La RVCTI a través del BRTA puede organizar sus capacidades para atender a esa necesidad. El proyecto movilizará todos los recursos económicos, financieros y logísticos necesarios para lograr su objetivo.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
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