Tras 28 meses de trabajo, se ha dado fin mediante un evento, al proyecto europeo de I+D ADDITOOL. Su objetivo era transferir conocimientos técnicos sobre los procesos de fabricación aditiva, para lograr construir utillajes metálicos a medida sin la necesidad de usar moldes.
En el proyecto, que ha sido financiado por los fondos FEDER de la Unión Europea, han participado empresas de España, Francia y Portugal, entre las que se encuentran tres entidades vascas: la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y los centros de investigación Ceit y Lortek, ambos miembros de la Basque Research & Technology Alliance (BRTA).
En el evento, presentaron cinco demostradores industriales reales de utillajes metálicos utilizando esta tecnología para diferentes sectores: fabricación de maquinaria, alimentación, sector aeronáutico e industrial. Cada demostrador se fabricó utilizando distintas técnicas de fabricación aditiva metálica, amoldándose a las características —–tamaño, geometría o material, entre otros parámetros–— de cada elemento. Durante la jornada, ponentes de diversas empresas internacionales hablaron sobre el futuro de la fabricación aditiva y lo que aporta en términos de sostenibilidad.
El proyecto ADDITOOL, además, ha facilitado la transmisión de los conocimientos a toda la región de la Europa suroccidental (España, Francia, Portugal y Reino Unido) mediante diversos programas educativos. Los responsables en este ámbito han sido profesores, investigadores y doctorandos, que se han valido de la movilidad para compartir las buenas prácticas.
Con todo ello, las diversas utilidades de los procesos y soluciones industriales han mostrado que tienen diferentes salidas gracias al uso de estas tecnologías, y se abrieron nuevos campos de aplicación en cuanto a su desarrollo. Se espera que los resultados del proyecto ayuden a desarrollar procesos más eficientes y rentables para la fabricación aditiva de metales.
El Grupo SPRI impulsa la I+D de las empresas vascas con herramientas, activos, ayudas, grupos de trabajo y alianzas con el fin de potenciar la investigación y generar nuevas tecnologías. Consulta los programas de ayuda a la I+D como Elkartek, Emaitek o Hazitek.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?