Se estima que para 2030 la cantidad de dispositivos conectados a internet será de más de 1.000 millones, desde un simple teléfono móvil a aparatos más complejos como un automóvil inteligente o toda la maquinaria de una planta industrial. Para llegar a ese número, el despliegue de redes 5G privadas va a ser fundamental, y con el objetivo de investigar en ese tipo de redes ha nacido el proyecto Azkartu.
Azkartu es una iniciativa liderada por Irontec, empresa dedicada al desarrollo de productos y servicios tecnológicos IT, y cuenta con el apoyo del Grupo SPRI mediante su programa Hazitek, además de la financiación de la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Aparte de la empresa vizcaína, también participan en el desarrollo Hispavista, Ipartic, Linqcase y Segula Technologies.
La intención de este proyecto es avanzar en la investigación y desarrollo de redes 5G privadas para luego integrarlas en la industria vasca. “Tenemos como objetivo posicionar a la industria vasca como referente en el desarrollo de tecnologías y soluciones habilitadoras que posibiliten el despliegue efectivo de redes 5G privadas”, señala Iker Sagasti, director corporativo de Irontec y uno de los responsables de Azkartu.
Hoy en día, en muchas industrias se sigue optando por el cableado para las conexiones a internet, método que en unos pocos años estará obsoleto y que Azkartu busca reemplazar por redes Wifi 5G seguras y eficientes, añadiendo a los procesos industriales herramientas como la Inteligencia Artificial de última generación o la computación en sistemas cloud. Irontec, por su parte, además de liderar el proyecto, busca avanzar en las parcelas de ciberseguridad y automoción de las redes. Otras empresas como Linqcase, ubicada en Astigarraga, trabaja en la integración del 5G en vehículos autónomos y manipuladores móviles, con el objetivo de mejorar la comunicación entre robots de una misma flota.
El proyecto Azkartu está en marcha desde 2023 y finalizará en el último trimestre de 2025, con la intención de desarrollar una tecnología aplicable a productos y servicios industriales y seguir actualizando sus sistemas para la industria del futuro.
El Grupo SPRI impulsa la I+D de las empresas vascas con herramientas, activos, ayudas, grupos de trabajo y alianzas con el fin de potenciar la investigación y generar nuevas tecnologías. Consulta los programas de ayuda a la I+D como Elkartek, Emaitek o Hazitek.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?