Aunque la digitalización y la Industria 4.0 ya es una realidad en el ecosistema empresarial de Euskadi, su inserción y aplicación en las pymes sigue siendo un reto para el territorio; un reto que debe ser abordado para mejorar los procesos de estas empresas más pequeñas e impulsar su competitividad frente a grandes organizaciones del sector. Con este propósito nace M-AID, una iniciativa europea dirigida a desarrollar sistemas integrados y ciberfísicos (CPES) impulsados por inteligencia artificial para mejorar el proceso, mantenimiento y producción de las plantas de pymes manufactureras.
Desde Euskadi participa en el proyecto Basque Digital Innovation Hub (BDIH), la red conectada que proporciona a pymes vascas las capacidades tecnológicas para afrontar los retos de la Industria 4.0; y lo hace con el centro tecnológico Ideko, miembro de la alianza BRTA, como representante. También participan en el consorcio la empresa especializada en el mecanizado de componentes para el sector aeronáutico Aeromec y la compañía especializada en soluciones Big Data para la fabricación industrial Savvy.
Todas ellas, en estrecha colaboración, trabajarán para desarrollar soluciones que utilizarán Inteligencia Artificial (IA) híbrida en lugar de la IA tradicional, combinando soluciones de análisis predictivo y prescriptivo, para extraer la información más relevante, aquella que actualmente no es accesible para los diferentes actores del proceso de producción como los planificadores, los operarios de máquinas, el control de calidad o el mantenimiento.
Para ello se aplicarán algoritmos de procesamiento de datos basados en un seguimiento periódico, además de la monitorización continua y algoritmos de aprendizaje para predecir el comportamiento de la máquina y optimizar el proceso. “Este sistema no sólo proporcionará información útil sobre la calidad del proceso, sino que además ofrecerá otras variables no disponibles hasta ahora, como el nivel de desgaste de las herramientas de corte en los procesos de mecanizado o el indicador de riesgo para una próxima parada o problema de la máquina”, asegura Alex Iglesias, coordinador del proyecto en Ideko.
El sector aeronáutico en el centro
El caso de uso de M-AID se centrará en la industria aeronáutica, según los responsables del proyecto, “uno de los sectores más afectados por la pandemia de la COVID-19”. Concretamente, se estudiará el proceso de fresado de un compresor aeroespacial, que “aunque el uso de CPES en aeronaves es una tendencia común”, apunta Iglesias, “su proceso de fabricación todavía está digitalmente poco desarrollado y basado en tecnologías tradicionales. Por tanto, la adaptación de la cadena de suministro tradicional adoptando los últimos avances en fabricación digital y prototipado tiene un enorme potencial para mejorar el proceso productivo sin comprometer la calidad y la seguridad”.
Los desarrollos resultantes del proyecto y del caso de uso se compartirán con pymes externas, plataformas tecnológicas y grupos interesados y estarán disponibles en el BDIH en al menos dos años desde el final del proyecto, que no será hasta abril de 2022.
El Grupo SPRI impulsa la I+D de las empresas vascas con herramientas, activos, ayudas, grupos de trabajo y alianzas con el fin de potenciar la investigación y generar nuevas tecnologías, con programas como Elkartek, Emaitek o Hazitek, cuya información puedes obtener aquí.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?