Un proyecto europeo está avanzando hacia una industria 4.0 más integradora. Se trata de Masterly, que se inició en 2023 y tiene como objetivo apoyar el avance tecnológico de las pymes y promover una adopción más amplia de soluciones tecnológicas y digitales. En él participan un total de 16 socios europeos, entre los que se encuentran el centro tecnológico vasco Tekniker y la empresa Aernnova.
En este mundo globalizado resulta imprescindible adaptarse a las nuevas tendencias para garantizar la competitividad de las empresas. Hasta 2026, financiado por el programa Horizon Europe de la Unión Europea, Masterly desarrollará una amplia variedad de sistemas robóticos flexibles, inteligentes y fáciles de usar por parte de personal para potenciar la eficiencia y la innovación en los procesos industriales.
El papel de Tekniker consistirá en aportar soluciones tecnológicas en un caso práctico que se llevará a cabo en las líneas de producción de Aernnova para suministrar estructuras aeronáuticas de vanguardia. Además de en el sector aeronáutico, Masterly realizará otros dos casos prácticos: el montaje de armarios eléctricos en el que se desarrollarán soluciones de control de fuerza en el montaje de distintos elementos; y la automatización de la logística, integrando estrategias más flexibles.
Durante la iniciativa en Aernnova, Tekniker se responsabilizará de integrar asistencia automatizada en el proceso de manipulación y carga de pieles para el cajón central de la nave Airbus A220 e integrar distintos sensores de medición (fuerza, dimensional) para monitorizar el proceso de montaje del cajón central.
El demostrador final, según el centro tecnológico, podrá manipular piezas de distintos tamaños, formas y materiales para desarrollar líneas de producción flexibles y resilientes, en contraste con las soluciones robóticas existentes. Tekniker explica que, para ello, se combinarán pinzas modulares con tecnologías y grúas inteligentes, y se mejorará su capacidad de control y percepción mediante inteligencia artificial (IA).
Al mismo tiempo, para agilizar y aumentar la eficiencia del montaje de la estructura de la aeronave, el ensamblaje se realizará en un entorno semi-automatizado que contará con sensores adicionales para monitorizar continuamente la producción, garantizar la calidad de las piezas y ofrecer a los trabajadores información crítica para ayudar en la toma de decisiones y prever errores o defectos.
Tekniker afirma que una de las claves de esta innovación es que permitirá “operar de manera más autónoma y colaborativa y, a su vez, facilitará la inclusión laboral en el sector al ofrecer herramientas y sistemas que se adapten a las necesidades del entorno de trabajo y a cualquier persona”. Como resultado, se espera mejorar la seguridad y comodidad del personal que opera en la línea de producción, así como aumentar la precisión y eficiencia del proceso de fabricación, permitiendo una producción más competitiva.
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