Más de 20 productos desarrollados, una empresa de nueva creación, cinco patentes y una cifra de negocio superior a los 8,8 millones de euros son las cifras que maneja el proyecto Zuretzat. “El objetivo general ha sido investigar y desarrollar nuevas plataformas de diagnóstico y nuevos productos relacionados con dichas plataformas: sistemas sensóricos, dispositivos de lectura y herramientas de gestión de datos e Inteligencia Artificial”, señala Javier Lezama, responsable de Diversificación y cofundador de P4Q Electronics, empresa que lidera el proyecto.
Así, destaca que “la personalización de la salud es clave para adecuar el diagnóstico y el tratamiento a cada paciente”. Y contribuye a la descentralización de los diagnósticos, “lo que nos permitirá realizarlos en los centros de atención primaria y, en algunos casos, será viable que estos dispositivos ofrezcan diagnóstico domiciliario”, avanza.
El presupuesto total del proyecto asciende a 4,7 millones de euros de los cuales, 2,35 millones provienen a través del programa de ayudas Hazitek de Grupo SPRI. “Dada la magnitud del proyecto y la inversión necesaria para llevarlo a cabo, el apoyo financiero de Grupo SPRI ha sido imprescindible para hacer realidad esta iniciativa”, reconoce Javier Lezama.
El proyecto ha sido un punto de partida que permitirá “seguir investigando y trabajando en iniciativas tales como aquellas enfocadas a paliar el problema derivado del envejecimiento de la población, donde las necesidades de diagnóstico serán más frecuentes, así como la diversidad de las patologías”, asegura Lezama.
A su vez, al disponer de una mayor capacidad de diagnóstico, una mayor rapidez en el mismo y un acceso a los datos digitalizados, “seremos capaces de mejorar la fase de tratamiento de las patologías”, subraya.
Durante el proyecto se han desarrollado nuevos sistemas sensóricos; se ha investigado en la adaptación de bioensayos a dispositivos (‘Lab on a chip’) para la detección de anticuerpos, citoquinas proinflamatorias y espermatozoides con potencial fecundante, y apósitos sensorizados para la prevención y regeneración de úlceras mediante el desarrollo de materiales y sistemas microfluídicos.
Además, también se ha centrado en mejorar los dispositivos de lectura asociados a cada sistema sensórico, y en la recolección de datos en la nube y envío de datos a plataformas virtuales con herramientas de gestión de datos, inteligencia artificial y concepto ‘Lab on cloud’, además de herramientas de gestión e interpretación de imágenes mediante inteligencia artificial.
El consorcio del proyecto Zuretzat lo ha liderado P4Q Electronics y ha estado formado por diez empresas que trabajan en diferentes campos dentro del sector biotecnológico, electrónico, de producto biomédico, de gestión de datos y de certificación de productos: Onena Medicines, microLIQUID, MEPRO, IMG Pharma Biotech, Unikare Bioscience, Herrekor, BBD BIoPhenix (BIOBIDE), Tecnalia Certificación y Consultores Digitales Multimedia (CDM), del Grupo P4Q Electronics.
El Grupo SPRI impulsa la I+D de las empresas vascas con herramientas, activos, ayudas, grupos de trabajo y alianzas con el fin de potenciar la investigación y generar nuevas tecnologías. Consulta los programas de ayuda a la I+D como Elkartek, Emaitek o Hazitek.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?