Crear un escáner que permita a los telescopios aeroespaciales hacer un ‘barrido’ de imágenes con la precisión de metros estando a miles de kilómetros de distancia. Es el objetivo para el que empresas y centros tecnológicos vascos han aunado fuerzas, con el fin de desarrollar un escáner de alta precisión que maximiza la calidad de las imágenes que toman los telescopios aeroespaciales.
El proyecto HI-Prest, ‘Tecnologías para mecanismos de alta fiabilidad y precisión submicrométrica en aplicaciones y entornos críticos’, ha comenzado este año con la aspiración de crear una solución que se pueda ofertar en programas espaciales de la Agencia Espacial Europea (ESA) o su homóloga norteamericana (NASA). El escáner es un elemento clave en los telescopios que se lanzan al espacio en satélites, porque son los que dan la estabilidad necesaria para las cámaras de los telescopios, eliminando el movimiento de rotación del propio satélite y trabajando en un entorno tan crítico como el aeroespacial.
La iniciativa está gestionada por un consorcio de seis empresas vascas, encabezado por Sener Aeroespacial, en el que también se encuentran Fagor Automation, Ibarmia Innovatek, Korta y Ulma Embedded Solutions. Pero también cuenta con el apoyo de centros como Tecnalia, la Universidad del País Vasco (UPV-EHU), Mondragon Goi Eskola Politeknikoa, Fagor Aotek y Egile Innovative Solution.
Hasta ahora, Sener Aeroespacial ya había desarrollado un escáner de este tipo, embarcado en Meteosat de Tercera Generación (MTG, centrado en la previsión meteorológica y las condiciones ambientales). Con este escáner, el satélite puede tomar imágenes con la precisión de metros estando en realidad a 36.000 kilómetros.
El desarrollo para MTG se realizó con suministradores internacionales, y ahora la apuesta pasa por impulsar uno con proveedores vascos, de manera que se pueda impulsar “toda la cadena de valor de fabricación de este tipo de componentes, con el fin de convertir a los socios del consorcio en proveedores de referencia” en esta materia, destacan desde Sener Aeroespacial.
Esta empresa coordina el escáner, Egile elabora las reductoras, Fagor Automation y Ulma Embedded Solutions los encoders de alta precisión y los algoritmos de control de posición y Korta los rodamientos de bajo ruido, mientras que Ibarmia Innovatek desarrolla nuevos procesos de fabricación de máquina herramienta (entre los objetivos destaca también la investigación en nuevos materiales y tecnologías de fabricación avanzada).
Para impulsar el proyecto, HI-Prest se encuentra dentro del programa Hazitek 2020. El demostrador de escáner de altas prestaciones que se logre con el proyecto aspira a servir para ser incluido en telescopios, cámaras y otros dispositivos ópticos.
El Grupo SPRI impulsa la I+D de las empresas vascas con herramientas, activos, ayudas, grupos de trabajo y alianzas con el fin de potenciar la investigación y generar nuevas tecnologías, con programas como Elkartek, Emaitek o Hazitek, cuya información puedes obtener aquí.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?