Desde 1990 Etxekit ofrece construcciones modulares y estructuras desmontables en alquiler y venta adaptadas para la industria, servicios, educación, edificación e infraestructuras, eventos y ocio. Todos ellos son sectores con necesidades específicas y, por ello, la compañía cuenta con un departamento especializado para desarrollar estas ‘arquitecturas efímeras’ con diseño y fabricación propia.
En Zaratamo, Bizkaia, cuenta con unas instalaciones de más de 20.000 m2 de superficie, además de sus diferentes instalaciones logísticas en Álava y Madrid. Desde estas da servicio a proyectos cada vez más diversos. “El cambio es una de las características genuinas del tiempo que vivimos. La liquidez y volatilidad de los escenarios sociales, políticos y económicos llevan a las empresas, de todos los sectores y tamaños, a tenerlo en cuenta en cada decisión, en cada paso que dan hacia sus objetivos. Por eso, las soluciones flexibles, adaptables y temporales cobran cada vez más importancia”, subraya Estela María Pérez Gutiérrez, directora del Área de Mercado.
Oficinas, comedores, carpas industriales, guarderías, hospitales, gradas, contenedores para equipos industriales, street marketing… son solo algunas de las soluciones que Etxekit ha diseñado y montado en todo el territorio, “siempre con un único objetivo en común con nuestro cliente: la innovación”, destaca Pérez Gutiérrez.
Una de las soluciones más innovadoras es Etxekub Plug & Go, un proyecto Hazitek liderado por la empresa de Bizkaia en la que también participó Tabira Berezi y Tecnalia. Se trata de un módulo interactivo dirigido a dar respuesta a las demandas de agencias de publicidad, agencias de medios, departamento de marketing de empresas y organismos públicos, medios de comunicación… “Desde Etxekit llevamos la construcción a la ubicación deseada, el cliente lo enchufa in situ sin necesidad de técnicos ni tiempo de montaje, comunica su mensaje y recibe resultados medibles que puede gestionar para la mejora de las futuras campañas”, explica la directora del Área de Mercado. Ya han llevado a cabo unas cuantas construcciones para diferentes clientes.
Actualmente la compañía vizcaína se encuentra inmersa en otro proyecto de investigación junto a Ukabi, Acr, Ingeproex, Wireless Logic y Tecnalia, miembro de la alianza vasca BRTA. Se trata de GARUNA, enmarcado dentro del programa Hazitek, financiado por el Gobierno Vasco y por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Un proyecto que pretende dar con un equipamiento que disponga un completo sistema de control, donde se pueda visualizar, analizar y gestionar la información existente de la planificación de una obra.
“Será una herramienta que proporcionará información fiable, precisa y en tiempo real sobre todos los aspectos de una obra: la ubicación de los trabajadores, sus condiciones de seguridad, la contaminación que genera la obra, su nivel de progreso, el estado de suministro de los materiales, etc.”, explica. De esta forma, se convierte en un completo sistema de control que, según indica Pérez Gutiérrez, “mediante un videowall, permite visualizar y comparar la planificación prevista de la obra con la situación real en ese momento y, así, poder tomar decisiones claves para el desarrollo de la obra en plazo y coste, y con garantías de seguridad”.
El Grupo SPRI impulsa la I+D de las empresas vascas con herramientas, activos, ayudas, grupos de trabajo y alianzas con el fin de potenciar la investigación y generar nuevas tecnologías. Consulta los programas de ayuda a la I+D como Elkartek, Emaitek o Hazitek.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?