Tapia destaca la capacidad de la Industria vasca que trabaja para que la Sanidad y la Población tengan todos los medios necesarios. Está semana se empiezan a producir mascarillas a un ritmo de 10 millones/mes que se duplicará en junio.
La desescalada descentralizada debe ser una realidad, porque necesitamos una sociedad que recupere la “nueva normalidad” midiendo la situación en cada lugar.
Esta semana asistimos a una ampliación de la actividad con una situación en el transporte muy similar a la pasada. Las medidas de protección se siguen reforzando.
La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras ha repasado hoy la actualidad en una entrevista ofrecida a Onda Vasca en la que ha destacado que para junio tendremos la posibilidad de duplicar la producción de mascarillas y se producirán en Euskadi y para Euskadi. 10 millones se distribuirán en el Estado y 10 millones en Euskadi.
Es esencial que desde el sistema sociosanitario tengan a su disposición mascarillas de carácter más específico y esto también se está abordando. Desde Euskadi estamos aumentando la producción tanto para el campo sociosanitario, como productivo y para la población en general.
En este momento están siendo homologadas por Tknika mascarillas ideadas, diseñadas y producidas en Euskadi, y todo el equipo que está detrás pensando en nuestra sanidad y población dispone de los medios necesarios para abastecer de mascarillas a futuro. Esto es de agradecer.
Desescalada
La consejera ha subrayado asimismo en referencia al Gobierno de España que, como ha adelantado el Lehendakari, “si queremos coordinar y trabajar de forma colaborativa otra manera de hacer las cosas se debe imponer. Todos estamos en el mismo barco y colaborando de otra manera podríamos ser más efectivos: ateniéndonos a la realidad socio económica, pero sobre todo de salud, podemos hacer una desescalada mirando a un Estado descentralizado como es Alemania, donde se aplican medidas más estrictas o no según la realidad de cada lugar. El Estado español siempre ha dicho que somos uno de los estados más descentralizados de Europa, pues pongámoslo en práctica, no es deslealtad todo lo contrario.”
Vuelta actividad
«La vuelta a la normalidad a empezado a recuperar la producción de forma cuidada, hoy esa dimensión de actividad se amplía y nos encontramos con una situación en el Transporte que se refuerza para garantizar la seguridad. Se han aumentado las frecuencias. Hacer compatible la Economía y la Salud es necesario, lo defiendo porque estoy convencida. Cada vez se escuchan más diciendo que son dos elementos que se soportan, necesitamos una economía productiva que pueda funcionar para mantener nuestro sistema sanitario en una sociedad cohesionada».
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?