Los conceptos de soberanía tecnológica y autonomía estratégica están directamente vinculados con el nivel de prosperidad de un territorio. Unos conceptos que Eva Arrilucea, responsable del grupo de estrategia Think&Do en Tecnalia, abordará en el Basque Open Industry, el encuentro organizado por el Grupo SPRI y que reunirá los días 13 y 14 de noviembre en el Bilbao Exhibition Centre (BEC) a la industria inteligente vasca.
“En la medida que seamos capaces de desarrollar soluciones que cubren nuestras propias necesidades, y además que podamos exportar a otros territorios, podremos incrementar nuestro nivel de riqueza y mejorar nuestro nivel de bienestar, por eso es fundamental avanzar en estos conceptos”, explica. Además, Arrilucea destaca la importancia de contar con un tejido industrial fuerte. “Es fundamental la industria, porque sabemos que no podemos tener soberanía tecnológica, ni soberanía económica ni de ningún otro tipo si no tenemos soberanía industrial, si no tenemos un tejido industrial potente que nos permita desarrollar todas nuestras capacidades”.
Entre las claves para incrementar el nivel de autonomía estratégica, Arrilucea destaca cuatro: la batalla por el talento; un sector público “que lidere y permita identificar cuáles son las prioridades”; el sentido de urgencia “porque los problemas hay que solucionarlos y hay que hacerlo ya”; y unas alianzas que identifiquen “qué cadenas de valor son fundamentales para nosotros”.
El Grupo SPRI impulsa la I+D de las empresas vascas con herramientas, activos, ayudas, grupos de trabajo y alianzas con el fin de potenciar la investigación y generar nuevas tecnologías. Consulta los programas de ayuda a la I+D como Elkartek, Emaitek o Hazitek.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?