El tejido empresarial y profesional de Euskadi se ha movilizado en las últimas tres semanas para prestar apoyo ante la emergencia sanitaria. Desde grandes empresas hasta micropymes, pasando por los diferentes sectores y por profesionales a título personal, todos se han puesto manos a la obra para ofrecer su ayuda y poner su conocimiento y su especialización al servicio de la sociedad.
Industria química y sanitaria
En el ámbito de la industria química, hay ejemplos de empresas que ya han reestructurado toda o parte de su producción para generar productos cuya demanda ha crecido exponencialmente, como los geles hidroalcohólicos. Entre otros ejemplos, la empresa alavesa Lascaray S.A. ha reestructurado sus líneas de producción para generar 200.000 geles hidroalcohólicos en dos semanas para el Ministerio de Sanidad y ya ha donado 7.000 unidades a Osakidetza.
En otros casos, como el de A&B Laboratorios, se han realizado donaciones de estos productos, mientras que hay quien ha tejido colaboraciones entre sectores para generarlos, como es el caso de Urteaga Química, que ha facilitado la materia prima, para que I+Med, una pyme especializada en ingeniería biomédica que crea nanohidrogeles, elabore los geles hidroalcohólicos para los hospitales vitorianos. Progenika, por su parte, realiza ensayos para poner en marcha un nuevo test diagnóstico que ayude a identificar y descartar casos.
Otros como la guipuzcoana Bexen Medical (de la cooperativa Oiarso), dedicada a crear material hospitalario de un solo uso -jeringas, sondas, etc.-, están también implantando modificaciones. En su caso, están a la espera para sumar la fabricación de mascarillas en su producción, ante la solicitud de las autoridades sanitarias. La empresa espera recibir la maquinaria, con la expectativa de poder crear 10 millones de mascarillas al mes.
En el terreno de la gestión sanitaria, otros como el Grupo Init, situado en Bizkaia, han puesto a disposición de la sanidad vasca sus soluciones para controlar remotamente a personas diagnosticadas de coronavirus.
Manufactura y automoción
En el sector manufacturero de Euskadi, especialmente aquel vinculado a la fabricación aditiva, Euskadi está salpicada de compañías que están invirtiendo su conocimiento y las horas de sus impresoras 3D para crear materiales de protección para sanitarios. Lo hace, por ejemplo, CAF Digital Manufacturing, que está produciendo un centenar de viseras protectoras cada día, mientras que la vizcaína Maier, cooperativa del sector de la automoción, ha logrado en menos de una semana modificar sus procesos para fabricar este mismo producto. También Gestamp, de componentes de automoción, ha realizado una donación de material.
En esta misma línea, cientos de voluntarios y voluntarias del movimiento ‘maker’ bajo el nombre Covid Euskadi -en el que se encuentran profesionales, asociaciones, centros culturales, etc.- ha movilizado a más de 800 personas para, de manera altruista, crear estas viseras.
Otras empresas, como la alavesa Mizar Additive Manufacturing, están trabajando en coordinación con Osakidetza para abastecer también de mascarillas de seguridad FPP2 y elementos para conexiones de ventiladores, y trabajan para desarrollar un respirador según los criterios de la AEMPS. En la creación de estas últimas herramientas también trabajan otros agentes, como centros tecnológicos o profesionales y docentes de la escuela de ingeniería Tecnun.
Sector educativo e investigador
Todo el sector educativo también se ha volcado para atender con su maquinaria y sus equipos a las posibles necesidades. El sistema de Formación Profesional de Euskadi, tanto desde el centro de innovación Tknika como desde 43 centros, están dedicando la capacidad de sus impresoras 3D a la fabricación de viseras, al igual que la plantilla de Mondragon Unibertsitatea, con una media de 700 viseras semanales fabricadas por 15 personas voluntarias y seis máquinas.
La Universidad del País Vasco (UPV/EHU) ha puesto a disposición de las autoridades sanitarias vascas 60 máquinas para apoyar el diagnóstico basado en PCR (Polymerase Chain Reaction, empleado para diagnosticar el Covid-19) y el trabajo de 60 investigadoras e investigadores, que han aceptado colaborar en proyectos y en diagnósticos. Asimismo, ha facilitado más de 123.000 unidades de material de protección de diverso tipo, entre batas, gafas, mascarillas y material desinfectante. Desde la Universidad de Deusto se ha animado a los y las estudiantes a sumarse a la red de voluntariado activada por las administraciones públicas para dar apoyo a los sectores de la población que más pueden estar sufriendo los efectos del confinamiento.
Alimentación, distribución y transportes
Kaiku ha empezado a repartir a los hospitales públicos vascos leche fresca para agradecer la labor de los y las profesionales sanitarios, al igual que otras marcas de alimentación en Euskadi. Mientras, en el sector de la distribución las cadenas vascas ofrecen su apoyo a los colectivos de riesgo y a profesionales sanitarios, facilitando mecanismos de compra de alimentos y enseres de primera necesidad.
En el sector automovilístico, son ya numerosos los concesionarios de diferentes marcas de coches los que han cedido sus vehículos a las autoridades sanitarias para el traslado de profesionales o de personas que lo precisen.
Y a lo largo de las carreteras vascas están proliferando iniciativas para facilitar servicios al sector transportista, con gasolineras que han habilitado un servicio de ducha y café gratuito, por ejemplo, en el caso de MerkaOil de Lezo, entre otros muchos gestos que se están activando para paliar las condiciones en las que están teniendo que realizar profesionales del transporte debido al cierre de la hostelería en las vías.
Hoteles
El sector hotelero también se está movilizando para convertirse en extensiones coyunturales de los centros sanitarios para ampliar su capacidad en el caso de los pacientes leves. Establecimientos de cinco estrellas como el Gran Hotel Lakua de Vitoria o el emblemático Hotel María Cristina de San Sebastián han sido medicalizados para poder acoger a personas con sintomatología leve.
Banca y energía
Kutxabank ha anunciado que no cobrará comisiones por retirar efectivo en los cajeros. Mientras que BBVA ha realizado junto con otras grandes empresas estatales una donación para apoyar al sistema sanitario en la lucha contra el coronavirus. También Iberdrola participa de esta iniciativa de grandes empresas estatales para movilizar material sanitario.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?