Enmarcado en el programa de ayudas Hazitek del Grupo Spri y liderado por Sarralle, el grupo especializado en ingeniería, diseño y construcción de equipos para la siderurgia, el proyecto H-Acero nace para contribuir a la descarbonización del sector siderúrgico, usando el hidrógeno como fuente de energía alternativa en diversos puntos del proceso de producción del acero.
Según indican desde la dirección del proyecto, “se estima que el 9% del total de emisiones de CO2 a la atmósfera provienen de los sectores del hierro y acero. En este contexto, la descarbonización en el sector representa un gran reto que parte de la necesidad de invertir en tecnologías innovadoras, así como en apostar por una transformación tecnológica que permita alcanzar la cifra de cero emisiones para el año 2050”.
Para conseguirlo, el proyecto cuenta con cuatro áreas de actuación: una enfocada al desarrollo de equipos avanzados; otra centrada en consumibles, como el refractario; una tercera relativa a la propia fuente de combustible (H2); y, por último, un área relacionada con el proceso productivo. Asimismo, como fase final, se construirán demostradores prototipo a escala reducida para validar los diferentes diseños desarrollados a lo largo del proyecto.
Con todo ello, el consorcio busca adquirir el conocimiento tecnológico necesario para poder aplicar el hidrógeno en el ámbito siderúrgico, pues según la dirección del proyecto, “toda la cadena de valor del sector siderúrgico tiene que ser capaz de dar respuesta a las necesidades medioambientales actuales. Debemos ser capaces de transformar tanto los proveedores y las infraestructuras como los procesos, para adaptarlos a combustibles de fuentes limpias, y seguir obteniendo resultados altamente eficientes sin repercutir en las calidades de los aceros producidos”.
El proyecto ya ha superado su ecuador y concluirá a finales de 2023, después de tres años de trabajo en los que, junto a Sarralle, participan otras once empresas y entidades vascas de referencia en el sector: Aceralava – Tubacex Group, Arcelor Mittal Olaberria-Bergara, Calcinor – Kelsen, Insertec, Nervacero – Celsa Group, Nippon Gases, el cluster Siderex, Sidenor, Tubos Reunidos Group, y los centros tecnológicos Tecnalia y Ceit, estos dos últimos miembros de la alianza vasca BRTA.
El Grupo SPRI impulsa la I+D de las empresas vascas con herramientas, activos, ayudas, grupos de trabajo y alianzas con el fin de potenciar la investigación y generar nuevas tecnologías. Consulta los programas de ayuda a la I+D como Elkartek, Emaitek o Hazitek.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?