HRE Hidraulic, 40 años de innovación y evolución
HRE Hidraulic es un caso curioso en una empresa industrial: cerca del 30% de su negocio proviene de su unidad didáctica y de formación dirigida tanto a centros formativos como a empresas. “Queremos que nuestro conocimiento adquirido en la industria se transmita a la sociedad y también que forme parte de nuestro negocio”, explican Esther Velasco y José Ángel Alberdi, gerente y director de la unidad de negocio Industria, respectivamente. Esta compañía ha recibido apoyo económico del Grupo SPRI a través del programa BDIH Konexio con el que el Basque Digital Innovation Hub está poniendo a disposición de las pymes la red conectada de activos y servicios de fabricación avanzada para la formación, investigación, testeo y validación.
La empresa, ubicada en Elgoibar, está especializada en proyectos de ingeniería en el ámbito de los fluidos industriales y abarcan multitud de sectores, desde la máquina herramienta, automoción, maquinaria de montajes, maquinaria de inyección de aluminio, papeleras y siderurgia hasta aeronáutica, ferrocarril, oil&gas, e incluso aquariums (con hidráulica de agua), “y también estamos diversificando hacia el sector naval”.
El proyecto para BDIH Konexio, por el que ha recibido la ayuda del Grupo SPRI, ha consistido en la aplicación de la refrigeración criogénica para enfriar herramientas de mecanizado y alargar su vida. “Es un modelo [denominado Becold] que lo hemos desarrollado desde hace años y ahora hemos hecho la validación de la tecnología para un nicho concreto, el mecanizado biomédico, para implantes de huesos, caderas o prótesis. Se hace de manera “verde”, se usa un CO2 que está regenerado y un aceite biodegradable que no contamina nada. Una gran ventaja la mayor duración de las herramientas, y por supuesto con menos productos contaminantes”.
El proyecto ya tiene un estudio de mercado, “tenemos las patentes y, una vez validado gracias al BDIH, queremos ponerlos en el mercado de manera inmediata”.
40 años de existencia y en breve cambiarán su marca comercial
HRE Hidraulic cuenta con una plantilla de 23 trabajadores y la facturación anual ronda los 4,5 millones de euros. Mas de un 3% de los ingresos se dedican a I+D. “Además, vamos a renovar la ISO 9001 y la integramos con la 14001 de medio ambiente y la 45001 de prevención de riesgos laborales. Somos muy buenos técnicamente, así lo avalan 40 años en el mercado, pero también hay que parecerlo. Por eso, estamos trabajando intensamente los temas de gestión, imagen, cultura, participación e implicación de las personas o el relevo generacional”.
Sus retos inmediatos pasan por mantener la ingeniería “como el alma de la empresa”, la aplicación de tecnologías de digitalización para “llegar a un mantenimiento predictivo” y en la unidad de negocio didáctico, innovación en modelo de negocio para adaptarnos a las nuevas formas de enseñanza en el ámbito técnico. Además, “vamos a crear una unidad de I+D específica y abordar el relevo generacional, que es el gran reto en el futuro inmediato”.
Han elaborado un plan de cómo quieren estar en 2030 “y lo que hay que hacer cada año para llegar a eso. Y esta labor queremos hacerla con la participación de los trabajadores. Somos una empresa pequeña y nuestro propósito es generar riqueza y bienestar en nuestro entorno y queremos que esos valores los integre toda la plantilla hasta 2030”.
De momento, cuando cumplan el próximo año su 40 aniversario cambiarán su marca comercial (aunque no desvelan por el momento su nueva identidad), “porque no somos solamente hidráulica”.
Historia de HRE Hidraulic
La compañía surge en 1982 bajo la denominación Hydraulik Ring, como una delegación de la empresa alemana del mismo nombre, que hacía componentes y sistemas hidráulicos, sobre todo en la máquina-herramienta y automoción. En 1996, una empresa americana, Parker, compra una parte de Hydraulik Ring, en concreto la rama hidráulica. “Se nos da la opción de entrar en Parker o trabajar por nuestra cuenta y decidimos seguir por nuestra cuenta”.
Así, en 1997 cambian el nombre de la empresa a HRE Hidraulic “y pensamos en ser más autosuficientes, diversificando en producto y mercado. El tiempo nos ha dado la razón. Si hubiéramos seguido únicamente bajo la marca Parker, hubiéramos sido muy dependientes de ellos y las diferentes crisis cíclicas habidas en los últimos tiempos nos habrían afectado más. Tener una mayor gama de productos nos ha servido para capear mejor las crisis”.
La empresa se divide en dos unidades de negocio, la industrial y la didáctica. Esta última es una de sus señas de identidad, nada habitual en una empresa industrial. “Desde siempre Hydraulik Ring tenía una unidad didáctica para formar técnicos y vimos que era interesante seguir desarrollando la misma. Empezamos a hacer aquí los equipamientos didácticos de hidráulica y venderlos para formación. Esto hizo que la división creciese y nos animó a introducir más gama de productos que la hidráulica, incorporando otras tecnologías, que nos pedían las escuelas de FP, de ingeniería, universidades, institutos, el INEM, diversos centros para el reciclaje de personas, e incluso administraciones públicas”.
De esta manera, HRE Hidraulic ofrece productos con aplicaciones que están en el mundo industrial para que los profesores puedan compartir con sus alumnos. “Con la crisis de 2008-2010, nos llevó más a enfocar esta división también al mundo internacional. Vendemos en muchas partes del planeta (tenemos productos en más de 25 países) y ya supone entre el 25 y el 30% de nuestro negocio. También ha permitido que seamos más conocidos: tenemos relación con centenares de escuelas del Estado”.
Los responsables de la compañía admiten que es un modelo de negocio muy particular: “formamos a los técnicos del futuro. Y también damos mucha formación a las empresas, como a Mercedes, Ford, Renault, Grupo PSA, etc.”
En la división Industrial, HRE Hidraulic, gracias a sus conocimientos y experiencia de ingeniería de fluidos transversal, ofrece soluciones a la medida de sus clientes en el diseño, fabricación, puesta en marcha, reparación, mantenimiento, formación y venta de componentes y repuestos, de soluciones de automatización y control de sistemas oleo-hidráulicos, servo hidráulicos y de engrase, lubricación y refrigeración, tanto para fabricantes, como para usuarios de maquinaria, en todos los ámbitos que estas tecnologías pueden ofrecer. Así, están la Fuerza y movimiento, sistemas óleo, electro y servohidráulicos; Hidráulica de agua, para aplicaciones diversas; Lubricación, engrase y refrigeración; Amarre y fijación y Automatización, industria 4.0 y seguridad.
“Ahora estamos también sensorizando la parte de mantenimiento, con nuevas tecnologías de industria 4.0”. La innovación en el producto, en el mercado (nuevas formas de comercialización) y en el negocio (nuevos modelos de negocio) es otra de sus líneas de acción.
Noticias relacionadas

Elvira, una historia gastronómica con la innovación y la tradición como ingredientes principales
De ser una pequeña carnicería-charcutería, actualmente cuenta con casi una decena de establecimientos dedicados a productos preparados como se harían en casa, que ha pasado a vender también en su tienda online.

KPMG destaca que “las empresas vascas tienen en sus manos una oportunidad única para fortalecer su competitividad y liderazgo en la era de la IA”
En la jornada también participó Elixabete García Caballero, directora de Transformación Digital del Gobierno Vasco, quien destacó “el compromiso de la administración con una transición digital ética y sostenible”.

Desarrolla un plan de formación digital en tu empresa con el programa Competencias Digitales Profesionales
La nueva edición del programa Competencias Digitales Profesionales aumenta su presupuesto hasta los 2 millones de euros, con el objetivo de seguir impulsando la competitividad de las empresas vascas a través del fortalecimiento de las competencias digitales de sus plantillas.

Connect Group, la multinacional cuyo centro tecnológico está en San Sebastián
La planta donostiarra, que ha recibido una ayuda del programa BDIH Konexio del Grupo SPRI, diseña y fabrica dos millones de tarjetas electrónicas anuales

El Gobierno vasco abre el programa Bikaintek para promover la contratación de investigadores en las empresas
El plan para 2025 tiene un presupuesto de 5,7 millones y ofrece subvenciones de hasta 60.000 euros anuales por cada contratación