El centro tecnológico Tekniker coordina una iniciativa centrada en el desarrollo de sensores para la monitorización de elementos y fluidos clave en el sector de la aviación
Con la misión de garantizar una mayor seguridad y elevar la optimización de los costes de mantenimiento en el sector aeronáutico, el centro tecnológico vasco Tekniker, miembro de Basque Research and Technology Alliance (BRTA), lidera el proyecto europeo FuidER.
La iniciativa se centra en el desarrollo de sensores inteligentes diseñados para monitorizar en tiempo real el estado de los actuadores electrohidráulicos y los fluidos utilizados en el sector de la aviación. De esta forma se pretende obtener una alerta temprana que permita detectar signos de degradación antes de que los fluidos hidráulicos excedan los límites de servicio.
En el marco del proyecto, Tekniker planteará un enfoque de diagnóstico basado en la combinación de sensores que miden parámetros físico-químicos de fluidos hidráulicos, como la viscosidad, la humedad y la temperatura, con sensores sensibles a la contaminación, que permitan detectar la presencia de partículas, aire o agua.
Asimismo, el conocimiento generado en el campo de los fluidos podrá ser aplicado también a otros sectores como el energético en busca de una mayor seguridad y una reducción de costes.
El proyecto cuenta con financiación de la iniciativa Clean Sky 2, enmarcada en el programa de apoyo a la I+D+i de la Comisión Europea Horizon 2020.
Vídeo corporativo de Tekniker
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?