El proyecto busca mentoras y centros interesados en participar
Las carreras científico-tecnológicas son las áreas que tienen más potencial de cara al futuro profesional. Sin embargo, cada año decrece el número de estudiantes que se matriculan en estudios relacionados con la ciencia, las tecnologías y las ingenierías, una cifra que aún se reduce más entre las chicas. Tal y como recoge el proyecto Inspira STEAM, aunque el 55% del alumnado universitario son mujeres, ellas solo representan el 25% de los estudiantes en las titulaciones técnicas, mientras que en las ramas STEAM de Formación Profesional su presencia cae hasta solo el 9%.
El proyecto Inspira STEAM, impulsado por la Universidad de Deusto, tiene como objetivo revertir estas cifras e impulsar las vocaciones científico-tecnológicas, especialmente entre las chicas. Para ello, la iniciativa consiste en sesiones de mentoring grupal enfocado a niñas y niños de 6º de Primaria y 1º de Secundaria, impartidas por mujeres tecnólogas en centros educativos. El proyecto nació en 2016 en Euskadi, y desde entonces se ha extendido también a Madrid, Cataluña, Andalucía, Asturias, Galicia y Murcia, recibiendo por el camino numerosos premios y apoyos que demuestran la importancia de la iniciativa. Solo en Euskadi, durante estas cuatro ediciones han participado más de 11.000 estudiantes de 216 centros y 528 mentoras.
El equipo de Inspira STEAM ha lanzado un nuevo llamamiento de cara a la edición 2020-21 del programa, abierto tanto a los centros interesados en participar como a las personas mentoras que quieran colaborar como voluntarias. El programa consiste en seis sesiones de mentoring con grupos reducidos de chicas y chicos, dentro del horario lectivo de los centros y el plazo para las inscripciones está abierto hasta el próximo 15 de julio.
Las sesiones de mentoría están diseñadas para que las y los alumnos puedan conocer mejor las profesiones STEAM y sus posibilidades, desmontando estereotipos y ofreciendo referentes cercanos de mujeres tecnólogas y científicas. Para participar como mentoras o mentores voluntarios, solo es necesaria la ilusión por colaborar en el fomento de estas vocaciones, puesto que la organización ofrece asesoramiento y contenidos docentes a utilizar en las sesiones.
Desde Euskadi, Inspira STEAM cuenta con el apoyo público de las diputaciones forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y el Ayuntamiento de San Sebastián, así como la colaboración de Innobasque.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?