El Lehendakari Imanol Pradales inaugura el nuevo centro de ITP Aero que impulsará la aviación del futuro
- “El sector aeronaútico y aeroespacial es uno de los símbolos de nuestra industria avanzada y de nuestras capacidades estratégicas. Da impulso y alas a nuestro bienestar, generando empleo de calidad, atrayendo y promoviendo talento, dinamizando la cadena de suministro local”, ha subrayado el Lehendakari Imanol Pradales
El Lehendakari Imanol Pradales ha inaugurado esta mañana, junto con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el nuevo centro de fabricación avanzada ADMIRE (Advanced Manufacturing Aerospace Center) de ITP Aero. Este centro de referencia en aeronáutica sostenible permitirá la creación de más de 150 empleos altamente cualificados y fortalecerá la posición de Euskadi como referente en el sector aeroespacial.
Con una inversión de 24 millones de euros, el centro ADMIRE, ubicado en la sede central de ITP Aero en Zamudio, tiene como objetivo investigar nuevos materiales, desarrollar piezas de alta complejidad y potenciar las reparaciones, ofreciendo soluciones innovadoras para abordar el crecimiento acelerado de la aviación comercial y las nuevas necesidades del sector.
Durante el acto de inauguración, el Lehendakari Pradales ha destacado la importancia estratégica del sector aeronáutico y aeroespacial en Euskadi y ha afirmado que «el sector aeronaútico y aeroespacial es uno de los símbolos de nuestra industria avanzada y de nuestras capacidades estratégicas. Da impulso y alas a nuestro bienestar, generando empleo de calidad, atrayendo y promoviendo talento, dinamizando la cadena de suministro local de la mano de pymes e invirtiendo en investigación y desarrollo para buscar nuevas oportunidades en la transformación digital y ecológica».
Un ejemplo de este compromiso con la innovación y la sostenibilidad es este nuevo centro ADMIRE, que aúna tecnología de fabricación avanzada y criterios de sostenibilidad. El Lehendakari ha recordado que «en 2023, un Boeing 787 voló por primera vez de Londres a Nueva York con combustible 100% sostenible, y Euskadi formó parte de ese hito histórico, con tecnología diseñada, producida y montada por ITP Aero. Tecnología ‘Made in Euskadi’.»
En su intervención, el Lehendakari Pradales ha señalado, asimismo, que «estamos a las puertas de grandes desarrollos en tecnologías disruptivas que transformarán la manera en la que viajamos y nos movemos por el planeta. ITP ha emprendido un vuelo ilusionante, con destino a la aviación del futuro, convirtiendo la exigencia de la descarbonización en una oportunidad competitiva».
Pradales ha destacado también la importancia de la colaboración entre instituciones, empresas y centros tecnológicos y de formación para el desarrollo de avances tecnológicos que reduzcan la huella de carbono del transporte aéreo, impulsando alternativas innovadoras y sostenibles como motores más eficientes.
El compromiso del Gobierno Vasco con este proyecto va más allá de su apoyo al arraigo empresarial; es una apuesta firme por el futuro del sector. Según el Lehendakari, «Europa va a apostar fuerte para proteger su tejido industrial. El sector aeronáutico y aeroespacial está llamado a ser protagonista en el resurgir industrial europeo, e ITP Aero es una de las empresas clave para ello».
Para concluir, el Lehendakari Imanol Pradales ha remarcado que Euskadi siempre ha sabido adaptarse a las circunstancias y garantizar su competitividad: «A lo largo de la historia, nuestro pueblo ha sabido anticiparse al futuro. Y estoy seguro de que ahora también lo lograremos. Con los pies en la tierra, conscientes de nuestra dimensión, pero sin renunciar nunca a la ambición».
Noticias relacionadas

Connect Group, la multinacional cuyo centro tecnológico está en San Sebastián
La planta donostiarra, que ha recibido una ayuda del programa BDIH Konexio del Grupo SPRI, diseña y fabrica dos millones de tarjetas electrónicas anuales

El Gobierno vasco abre el programa Bikaintek para promover la contratación de investigadores en las empresas
El plan para 2025 tiene un presupuesto de 5,7 millones y ofrece subvenciones de hasta 60.000 euros anuales por cada contratación

El Lehendakari visita las nuevas instalaciones del laboratorio i+Med, primer Instituto Biomédico de Nanohidrogeles Inteligentes del mundo
“Nuestro objetivo es crear las condiciones más idóneas para que cada vez haya más personas investigadoras y emprendedoras"

Bianditz, la empresa de 60 años que fabrica herramientas de mano, piezas de precisión y moldes de inyección de caucho
La compañía de Irún, que ha recibido una ayuda del programa de ciberseguridad del Grupo SPRI, ha aumentado un 30% su facturación en el último año

Bajo el lema «Innovation Land», Euskadi participa en Transfiere 2025, el mayor foro europeo para la ciencia, tecnología e innovación
Euskadi contará con una presencia destacada en el programa oficial, con participación de responsables de Basque Research and Technology Alliance (BRTA), Grupo SPRI, Tecnalia y ZITU