Los recubrimientos cerámicos son utilizados en muchos ámbitos industriales. Por ejemplo, se pueden emplear en una torre eólica offshore que va a estar 30 años en el mar, o en otro caso, en la carena de un buque. La superficie vítrea, no solo protege de la corrosión y los rayos solares, sino que además evita la deposición de algas, moluscos, etc… Lo que podría suponer un ahorro de combustible superior al 10%, así como un considerable ahorro de mantenimiento en cualquier pieza en contacto con el mar. En cualquier sector donde haya alta corrosión, abrasión o elementos químicos se pueden utilizar estos recubrimientos que diseña y fabrica la empresa Kera-Coat.
Esta startup se fundó en 2009 entre su promotor y CEO José María Vergara y el centro CIDETEC, especializado en recubrimientos superficiales, y desde entonces no se ha detenido en encontrar nuevas aplicaciones y ampliar su accionariado con empresas que puedan incorporarse a esta cadena de valor. Las cerámicas que desarrolla la compañía vizcaína ya han demostrado su valor en otros entornos mucho más duros debido a su altísima resistencia a ataques químicos, gran inercia química y superficie vítrea que evita la deposición de partículas, gran dureza etc… Por ejemplo, se han utilizado en los tubos recubiertos por Tubacex, accionista de Kera-coat, y en su filial Tubacoat en hornos de coque, reactores…
Desde 2012 Kera-Coat lleva intentando desarrollar un proceso láser para realizar el proceso de vitrificación en sus cerámicas. Hasta ahora este proceso se ha realizado mediante hornos que requerían una temperatura de más de 800ºC. Pero finalmente, y gracias a un programa Hazitek iniciado en 2020, y mediante la colaboración con Tecnalia, se está trabajando en una combinación de proyección térmica y laser que ha obtenido mejor calidad incluso que en la vitrificación en horno. En estos momentos Kera-Coat ha recibido la aprobación para la extensión de este Hazitek por otro año. Además, la empresa está optando al PERTE naval con Iberdrola Renovables, Torrecid (fabricante de materia prima) y otras empresas del sector naval.
De cara al futuro, el reto de la empresa es “seguir creciendo tal y como lo estamos haciendo, y encontrarle cada vez más aplicaciones a nuestro producto, porque es un elemento muy transversal y se puede utilizar en infinidad de sectores”, finaliza el CEO.
El Grupo SPRI impulsa la I+D de las empresas vascas con herramientas, activos, ayudas, grupos de trabajo y alianzas con el fin de potenciar la investigación y generar nuevas tecnologías. Consulta los programas de ayuda a la I+D como Elkartek, Emaitek o Hazitek.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?