La computación cuántica está en constante evolución y se perfila como una tecnología clave para abordar problemas complejos que superan las capacidades de la computación clásica, especialmente en un mundo cada vez más interconectado. Con su potencial para liderar el desarrollo de la Inteligencia Artificial, a través de iniciativas como el proyecto KUBIT, la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación busca fortalecer la competitividad del ecosistema vasco.
El proyecto KUBIT –Kuantikaren Berrikuntzarako Ikasketa Teknologikoa (Aprendizaje Tecnológico para la Innovación Cuántica)– investiga métodos, algoritmos y aproximaciones de computación y simulación cuántica para complementar la Inteligencia Artificial en el sector industrial vasco y evaluar su impacto y madurez. Está liderado por Tecnalia y en él colaboran Ibermática Fundazioa, Ikerlan, Lortek, Tekniker, Mondragon Unibertsitatea, UPV/EHU y Vicomtech con el apoyo del Grupo SPRI a través del programa Elkartek.
La iniciativa surge de las investigaciones en curso de sus socios y de una serie de problemas computacionales identificados, que están vinculados a necesidades comunes de la industria vasca. KUBIT busca desarrollar una cartera de activos de propiedad industrial en el ámbito de la computación cuántica, enfocada en resolver problemas típicos del entorno industrial y en crear técnicas para abordar desafíos computacionales complejos utilizando el hardware cuántico más avanzado disponible.
Asimismo, ayuda a la estrategia europea de alcanzar la soberanía en tecnologías críticas, y de garantizar que Europa cuente con las capacidades esenciales en toda la cadena de valor de la Inteligencia Artificial.
Para la activación de la iniciativa, el consorcio ha contado también con el apoyo de BasQ, Diputación Foral de Bizkaia y su Bizkaia Quantum Industrial Hub, Diputación Foral de Gipuzkoa, Diputación Foral de Álava, BAIC-Basque Artificial Intelligence Center, Cluster GAIA, IBM, CAF (Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles), ERICTEL, Euskaltel, Petronor y Telefónica.
El Grupo SPRI impulsa la I+D de las empresas vascas con herramientas, activos, ayudas, grupos de trabajo y alianzas con el fin de potenciar la investigación y generar nuevas tecnologías. Consulta los programas de ayuda a la I+D como Elkartek, Emaitek o Hazitek.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?