El proyecto europeo Orienting analizará, durante los próximos tres años, la sostenibilidad del ciclo de vida de productos y servicios con financiación del programa Horizon 2020 de la UE (5,9 millones de euros). Una investigación coordinada por el centro tecnológico vasco Tecnalia y donde participan Aclima, el clúster vasco de medioambiente, y Ternua Group, que desarrollará una metodología para obtener información sobre el impacto ambiental, social y económico de los productos.
Conocer cuántos litros de agua consume la producción de una chaqueta, cuánto CO2 se emite a la atmósfera en ese proceso, qué condiciones laborales tienen las personas que la han confeccionado, qué packaging envuelve la prenda o qué método de transporte se utiliza para su distribución son algunas de las cuestiones que se estudiarán.
En la investigación participa un consorcio de 17 organizaciones de ocho países diferentes: cuatro centros de investigación, dos universidades, tres consultoras, tres asociaciones y cinco empresas: el grupo vasco de deporte y moda, BASF y Leiblein (Alemania), Solana (Italia) y Stora Enso (Finlandia).
En la actualidad, los enfoques para el análisis de la sostenibilidad del ciclo de vida de productos y servicios suelen ser parciales sin integrar el triple impacto ambiental, social y económico y no existen herramientas prácticas para su implementación. Por tanto, no es posible disponer de datos completos, comparables, ni verificables sobre la sostenibilidad de un producto.
“El principal objetivo del proyecto Orienting es desarrollar una metodología robusta y totalmente operativa para la evaluación de la sostenibilidad de los productos. Dicho procedimiento se basa en un enfoque holístico del ciclo de vida que considera los dominios de impacto ambiental, social y económico de una manera consistente e integrada”, apunta Edu Uribesalgo, director de Innovación de Ternua Group.
La metodología Orienting LCSA se analizará en cinco estudios de casos industriales reales para asegurar su aplicabilidad para el diseño de productos y la toma de decisiones de inversión, y se estudiarán productos (químicos, biomateriales intermedios, materiales de construcción recuperados, productos alimenticios y de confección) y distintos tipos de empresas.
Entre estos productos, la chaqueta Artile de Ternua Group, que incorpora el relleno interior Artileshell, lana pura de oveja Latxa, será uno de los cinco casos industriales que servirán como demostradores en la investigación Orienting.
Un desecho convertido en aislante natural
La firma guipuzcoana, a través del proyecto Artileshell, ha aportado una solución a la lana de la cabaña principal del País Vasco, que hasta ahora no contaba con un uso comercial, al convertir lo que hasta ahora era un deshecho en un aislante natural de gran poder calorífico para prendas técnicas de invierno.
La novedosa prenda representa una aplicación práctica para un flujo de desechos residuales de las actividades de pastoreo de ovejas. La lana utilizada para la producción se obtendrá del esquilado de las ovejas, contrariamente a la práctica habitual en la que se suele recolectar como desperdicio. “Así se conserva el valor del material y se reducen los altos costes de gestión relacionados con el tratamiento de residuos (actualmente 15 céntimos de euro por kilogramo recogido). Esta práctica de orientación circular ofrecerá un buen banco de pruebas para la aplicación de la metodología Orienting LCSA”, señala Edu Uribesalgo.
Por un lado, la investigación permitirá aplicar las métricas o indicadores de economía circular desarrollados dentro del proyecto. Por otro lado, se abordarán otros aspectos críticos de la evaluación de la sostenibilidad adelantados por Orienting. “Específicamente, el análisis de aspectos sociales como desarrollo rural y ambientales específicos como paisajismo o biodiversidad autóctona podría permitir visualizar posibles compensaciones entre las prioridades de gestión y las perspectivas de las partes interesadas”, augura el director de Innovación de Ternua Group.
Con el fin de impulsar la innovación entre las empresas vascas, desde pymes hasta grandes compañías, el Grupo SPRI cuenta con diversos programas y ayudas como Hazinnova e Innobideak que pueden ser consultados aquí.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
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