La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia ha concluido la misión empresarial que ha mantenido de lunes a viernes en Alemania donde ha tenido ocasión de reunirse y visitar a los directivos de las principales multinacionales que disponen de plantas productivas en Euskadi. En concreto, ha habido ocasión de reunirse con representantes de Grupo TRUMPF (Ditzingen), SIEMENS ENERGY y BAYER (Berlín), además del encuentro que mantuvo en la sede central de GRUPO MERCEDES (Stuttgart), en esta ocasión, con presencia del Lehendakari Iñigo Urkullu.
Todos los representantes de las multinacionales visitadas han transmitido su interés por mantener los actuales lazos empresariales con sus correspondientes partners vascos, es decir, Trumpf con Lantek de Araba, Siemens Energy respecto a Siemens Gamesa con sede en Zamudio, Bayer con su apuesta por Viralgen en Donostia / San Sebastián, y una apuesta fortalecida por parte de Grupo Mercedes Benz en la planta de producción de Mercedes Benz en Vitoria-Gasteiz.
Las cuatro empresas, que se dedican a sectores de especial referencia en Euskadi como son la máquina herramienta, la energía, la automoción y las biociencias, se reafirman en su apuesta por Euskadi destacando su ecosistema innovador y las capacidades tecnológicas e industriales.
Hidrógeno, digitalización y robótica
La consejera, acompañada del viceconsejero de industria, Mikel Amundarain y de la consejera delegada de Basque Trade and Investment del Grupo SPRI, Ainhoa Ondarzabal, ha tenido ocasión de conocer el Instituto DLR Lampoldshausen – Instituto de Propulsión Espacial y centro de investigación avanzada en producción de hidrógeno-, así como la empresa FESTO, una empresa familiar independiente con casi 100 años de historia. FESTO es fabricante líder a nivel mundial de técnicas de automatización y formación técnica, orientados a la producción inteligente, a través de la apuesta por la inteligencia artificial y el aprendizaje automático. FESTO cuenta con un Centro de Aplicaciones (Festo Experience Center) en el AIC, Boroa, y mantiene líneas de colaboración con destacadas empresas vascas.
La semana arrancó el lunes en Múnich con una jornada centrada en el talento vasco residente en Baviera. la delegación vasca visitó la Universidad Técnica de Múnich (TUM) para conocer la Cátedra de Construcción y Robótica (BR2) en la que ejerce el donostiarra y doctor Kepa Iturralde en calidad de asociado sénior de investigación.
Talento
Posteriormente, los y las representante del Gobierno Vasco participaron en un encuentro de networking con una treintena de profesionales vascos y vascas residentes en Baviera, entre los que había ingenieros e ingenieras de Airbus, BMW, Maier, Orona, Fagor Ederlan, Arteche, Amazon, Schaeffler, entre otras empresas, además de profesionales de los sectores educativo y sanitario.
Contexto económico de Alemania y su relación con Euskadi
El viaje de la consejera Arantxa Tapia a Alemania ha discurrido en un momento de especial incertidumbre y preocupación en Alemania donde esta misma semana canciller federal alemán, Olaf Scholz, se ha dirigido al país advirtiendo de la necesidad de establecer medidas que permitan hacer frente a las limitaciones energéticas en las que se puede encontrar Alemania este próximo invierno. La invasión de Ucrania, la seguridad energética y la inflación han generado una incertidumbre preocupante entre los líderes políticos y empresariales.
Alemania es uno de los países motores de la economía europea y con uno de los mayores vínculos con Euskadi, además de ser una de las geografías prioritarias en la estrategia de internacionalización de Gobierno Vasco para 2021-2024. Por este motivo, la consejera Tapia ha señalado que en Euskadi vamos a tener que estar muy atentos al discurrir de la economía y la actividad industrial dado que su impacto en la economía vasca será inevitable.
A pesar de hallarnos en un contexto internacional plagado de incertidumbre, lo cierto es que las grandes empresas alemanas consultadas mantienen previsiones de crecimiento y mantienen su apuesta por las plantas productivas en Euskadi.
La empresa vasca TEKNIA anuncia la adquisición de la alemana Forschner PTM GmbH de Stuttgart
La consejera ha aprovechado para recordar que la colaboración Euskadi-Alemania está basada en una relación en doble dirección. Se da la circunstancia de que, en el día de hoy, el grupo multinacional TEKNIA con sede en Elorrio ha anunciado la adquisición de la compañía alemana Forschner PTM GmbH situada cerca de Stuttgart. Se trata de una empresa de 100 personas empleadas con la que la Teknia contará con 22 instalaciones productivas en todo el mundo. La empresa con sede en Baden-Wutenberg y que en adelante se llamará Teknia Stuttgart está especializada en la mecanización de barra para componentes de alta gama y esta planta adquirirá especial relevancia en los vehículos autónomos del futuro.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?