El proyecto europeo CARDIOPRINT inició su andadura el pasado mes de enero en Pamplona. Este nuevo proyecto está liderado por la Universidad de Navarra (UNAV) y cuenta con la participación de otros 5 socios, además de Leartiker, miembro de Basque Research & Technology Alliance (BRTA): la Universidad de Zaragoza (UNIZAR), el Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC), la Asociación CIC nanoGUNE, Nadetech Innovations y la Fundación para la Investigación Biomédica Hospital Gregorio Marañón (FIBHGM). El proyecto Cardioprint está financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU a través de la Agencia Estatal de Investigación (AEI).
La cardiopatía isquémica es la principal causa de muerte en la Unión Europea y por ello son muchos los esfuerzos destinados a buscar soluciones para esta enfermedad. La Medicina regenerativa, la terapia celular y la ingeniería de tejidos cardíacos (cTE) han dado resultados sin éxito en modelos animales de gran tamaño o a escala humana, y de aquí nace la necesidad de crear un proyecto como este.
CardioPrint combina el desarrollo de las últimas innovaciones en impresión 3D, biomateriales y células madre. Su objetivo principal es avanzar en el campo de la biofabricación mediante el desarrollo de una nueva tecnología de fabricación aditiva multifuncional capaz de generar tejidos cardíacos terapéuticos a escala humana.
Para crear esos tejidos, Leartiker desarrollará hidrogeles cardio-miméticos que serán impresos mediante la modelización computacional, con el objetivo de diseñar la estructura a imprimir. El centro tecnológico también trabajará en el diseño y desarrollo de un biorreactor (BioHeart) donde se madurarán los tejidos cardiacos antes de ser trasplantados al corazón de cerdo.
Especialización SALUD de Leartiker
En la especialización SALUD de la Tecnología de Polímeros de Leartiker trabajan en el desarrollo de nuevos materiales poliméricos biocompatibles para su uso en dispositivos médicos. Además de Cardioprint, el equipo de investigadores de Salud lleva tiempo inmerso en otros dos proyectos europeos que también combinan la ingeniería de tejidos y las tecnologías de fabricación aditiva: Cardiopatch y LGMed.
Cardiopatch, buscando nuevos tratamientos para el infarto de miocardio
El proyecto Cardiopatch busca abrir nuevas vías para el tratamiento del infarto de miocardio y aportar soluciones que mejoren la calidad de vida de los pacientes. Está liderado por la Clínica Universidad de Navarra y cuenta con la participación de nueve entidades especializadas en cardiología, terapia celular, nanotecnología, impresión en 3D, bioingeniería y transferencia tecnológica.
Su trabajo se centra en el desarrollo de un parche “inteligente” con capacidad de regenerar los tejidos dañados por un infarto. Además, el equipo de Leartiker trabaja en la creación de otros dos productos médicos: un dispositivo 3D enrollable que facilite la implantación del parche en el paciente de forma menos invasiva que las terapias actuales y un sistema 3D para generalizar su producción y facilitar el transporte.
LGMed, diversificando los polímeros hacia el ámbito de la salud
LGMed es un proyecto europeo de colaboración transfronterizo que tiene como objetivo principal mejorar la diversificación de las empresas de polímeros de la región Aquitania-Euskadi-Navarra hacia al ámbito de la salud, impulsando el desarrollo de 4 prototipos de dispositivos médicos. Dichos dispositivos responderán a una necesidad real del sector sanitario y podrán ser a futuro comercializadas por las empresas adheridas al proyecto de forma que los resultados de la investigación puedan llegar al mercado.
El centro tecnológico Leartiker, miembro de BRTA, lidera este proyecto junto con otros cinco socios: Clínica Universitaria de Navarra (CUN), Centre Hospitalier Universitaire (CHU Toulouse), Asociación de la Industria Navarra (AIN), Cámara de Comercio de Bayona (CCIBayonne) y Universidad de Pau (UPPA).
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?