Mondragon Unibertsitatea ha creado un sistema capaz de mejorar la visualización de las lesiones en los ganglios centinela de las pacientes con cáncer de mama junto a la Unidad de Medicina Nuclear de la Fundación Rioja Salud.
El modelo, denominado ‘Escudo de absorción de radiación dispersa’, no solo mejora la localización del ganglio centinela en las pacientes, sino que disminuye la radiación disgregada en más de un 80% durante su diagnóstico.
La técnica se emplea en las primeras etapas de la enfermedad a través de la inyección de un radiofármaco en la zona afectada, que permite detectar los ganglios linfáticos a los que migra el tumor. De esta manera se puede concluir cuál es el estado del cáncer. La experiencia de Mondragon Unibertsitatea en materia de fabricación ha servido para realizar con impresión 3D una serie de prototipos de escudo que fueran más ergonómicos para aislar mejor la radiación en las pruebas. Una vez validados, se han creado los escudos definitivos, unas planchas de plomo que consiguen delimitar la radiación durante la prueba de imagen, logrando que esa sea mucho más precisa.
El modelo ha sido presentado y aceptado por la Oficina Española de Patentes y Marcas, con la titularidad conjunta de la Fundación Rioja Salud y Mondragon Unibertsitatea; y se está utilizando actualmente para determinar el diagnóstico y tratamiento de 150 mujeres al año.
El doctor en ingeniería Xabier Chamorro, de Mondragon Unibertsitatea, ha formado parte del equipo que ha ideado este nuevo sistema. Junto a él han trabajado el facultativo especialista de la Unidad de Medicina Nuclear Francisco Cañete; el residente de cuarto año de la Unidad de Medicina Nuclear Xavier Louis Etienne Boulvard y el arquitecto Pablo Javier Madorrán.
“Médicos e ingenieros tenemos perspectivas diferentes, lo que para ellos es complicado para nosotros es sencillo, y viceversa”, resalta desde Mondragon Unibertsitatea Chamorro. “Es fundamental hablar el mismo idioma, ser capaces de encontrar puntos de encuentro que te ayuden a encontrar soluciones, porque el potencial que hay en estas conexiones es muy amplio”.
Este proyecto es uno de los ejemplos del modelo de investigación de Mondragon Unibertsitatea, que busca alinear las capacidades tecnológicas con las necesidades de las organizaciones, consiguiendo así respuestas integrales y pluridisciplinares a las necesidades que demandan las compañías.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?