La innovación y las nuevas tecnologías son clave para la transformación de todos los sectores de actividad, también para el agroalimentario que “ha evolucionado muchísimo y tiene en estos momentos una proyección de transformación muy importante”, según afirma Leire Barañano, directora general de Neiker.
La responsable del Instituto Vasco de Desarrollo Agrario ve en la biotecnología y la bioeconomía una oportunidad que “abre un abanico de nuevos negocios y soluciones al mercado que antes no estaban”. En concreto Barañano se refiere a “dejar aparcados los recursos de origen fósil para empezar a utilizar recursos de origen biológico” y desarrollar así nuevos productos. La directora de Neiker pone ejemplos como “todo lo que tiene que ver con la construcción de madera, materiales alternativos de origen bio en el sector textil, la elaboración de nuevos fertilizantes más naturales, o la minimización del uso de los plásticos de origen de la química tradicional”.
Uno de los principales objetivos de Neiker es, precisamente, ayudar a que el sector primario sea cada vez más competitivo introduciendo soluciones tecnológicas para mejorar su rendimiento y que su impacto ambiental sea menor. “Hablamos de agricultura y ganadería de precisión con sistemas de producción modernos acorde a los retos ambientales que tenemos”, explica Barañano.
La I+D+i se convierte en una aliada para lograr estos objetivos, algo que en Neiker consideran “nuclear” porque “la misión es investigar, adquirir conocimiento y transferirlo”, y de esta manera “producir alimentos en cantidad suficiente de manera segura, saludable, con un impacto ambiental el menor posible”, concluye Barañano.
El Grupo SPRI impulsa la I+D de las empresas vascas con herramientas, activos, ayudas, grupos de trabajo y alianzas con el fin de potenciar la investigación y generar nuevas tecnologías. Consulta los programas de ayuda a la I+D como Elkartek, Emaitek o Hazitek.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?