El programa Innobideak de Innokonexio está enfocado a necesidades actuales del tejido empresarial vasco y orientado a las capacidades de las pymes. En el programa se ofrecen hasta 250.000€ en subvenciones a fondo perdido con las que financiar un amplio rango de acciones en áreas de innovación, proyectos europeos, defensa de la propiedad intelectual/industrial y la implantación de procesos para una gestión avanzada.
Como ya avanzaron en la sesión de tutoría del programa de ayuda Innobideak Innokonexio, el programa está dando sus frutos y uno de estos casos de éxito se ha dado en la empresa NIASA.
NIASA es una empresa fundada en el año 1984 con base en Lasarte-Oria (Gipuzkoa) que cuenta con una plantilla de 35 empleados. Enfocada en el desarrollo y fabricación, esta entidad ofrece soluciones técnicas de movimiento lineal electromecánico a compañías industriales y de energías renovables en todo el mundo.
El proyecto presentado a Innobideak en la anterior edición del programa tiene por título ‘Patente seguidor solar PV monofila con accionamiento multipunto para España, China y EEUU’ y se enmarca dentro del ámbito de protección y valorización de la I+D+i.
Necesidad detectada
El origen del proyecto surgió de un problema que le sucedió a uno de los principales clientes de NIASA. Un fuerte vendaval en la zona de los Monegros hizo que parte de las estructuras de los paneles fotovoltaicos de una de sus instalaciones se desprendieran de la superficie en la que estaban colocados. Como resultado, NIASA identificó y desarrolló una solución.
La solución de NIASA ante la problemática
La solución planteada por la empresa vasca fue desarrollar seguidores solares más rígidos capaces de soportar condiciones climáticas adversas. Al mismo tiempo, NIASA consideró imprescindible la protección intelectual de la solución desarrollada frente a competidores externos. Para ello, solicitó a las oficinas correspondientes de la patente europea y nacional para Estados Unidos y China del seguidor solar PV monofila con accionamiento multipunto.
El proyecto ha consistido de dos fases. En la primera fase se ha realizado una adaptación de la memoria de invención correspondiente a la solicitud internacional. Durante la segunda fase se ha realizado una labor de asesoramiento, preparación de la documentación necesaria, tramitación y seguimiento. Esto se ha realizado con la ayuda de un agente de patentes.
Resultados del proyecto y mirada a futuro
A pesar de su capacidad innovadora, en los últimos ejercicios NIASA ha perdido gran parte de su cuota de mercado en el sector fotovoltaico en favor de suministradores asiáticos que ya han comenzado a equipar los seguidores solares.
Para darle la vuelta a la situación, la empresa vasca ha decidido retomar el camino a ser un actor relevante a través de enfocar sus actividades a los clientes técnicamente más exigentes con los que crear proyectos a largo plazo. Con dichos desarrollos, NIASA contempla en su plan estratégico para los próximos años que el negocio solar suponga hasta un 30% de su facturación y ocupe entre 20 y 40 trabajadores.
Como conclusión, la empresa valora de manera positiva la ayuda recibida por el Programa Innobideak Innokonexio, ya que le ha permitido abordar la protección de sus desarrollos, obteniendo con ello un mejor posicionamiento ante sus clientes potenciales.
El programa INNOBIDEAK-INNOKONEXIO, promovido por la Comisión Europea, se dirige a empresas industriales o relacionadas con la industria en Euskadi que quieran aumentar la protección y valorización de resultados obtenidos por I+D+i e incrementar su Internacionalización.
Si este es el perfil de tu empresa podrás acceder a esta ayuda y desarrollar proyectos de investigación, desarrollo e innovación de forma individual o en cooperación entre distintas empresas. Puedes conocer toda la información del programa en la web y la fecha límite para presentar los proyectos es el 19 de octubre de 2023.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?