La desnutrición es un problema de salud importante entre las personas mayores, puesto que afecta a un 60% de los pacientes hospitalizados con más de 65 años, tal y como recogen diversos estudios. Muchas personas mayores no se alimentan de forma equilibrada y suficiente, provocando unas carencias nutricionales que tienen consecuencias graves para su calidad de vida. La desnutrición causa un debilitamiento del sistema inmunitario, empeora la evolución de las enfermedades crónicas, reduce las capacidades físicas y mentales, y aumenta las estancias hospitalarias.
El proyecto Nutrigep propone un nuevo enfoque multidisciplinar para desarrollar soluciones que permitan prevenir y actuar de manera temprana frente a situaciones de desnutrición en personas mayores, evitando así las consecuencias para la salud a la vez que se reduce el gasto hospitalario. La iniciativa consiste en el desarrollo de una herramienta predictiva basada en el análisis de datos clínicos y de hábitos alimentarios, utilizando tecnologías de inteligencia artificial para crear un sistema que permita realizar un seguimiento personalizado de los pacientes.
Nutrigep esta coordinado por Asunción Klinika, con la participación de Biodatup, Vicomtech y Auzo Lagun, y está financiado dentro del programa Hazitek de Grupo SPRI. El proyecto se desarrolla a partir de un estudio realizado por Asunción Klinika entre sus pacientes hospitalizados de más de 65 años, con valores relacionados con datos nutricionales, salud y estilo de vida. Estos datos servirán para estudiar la prevalencia de la desnutrición en Euskadi entre la población mayor. A partir de ahí, se aplicarán tecnologías de data mining y deep learning para desarrollar modelos predictivos que permitan crear un sistema de apoyo a la toma de decisiones nutricionales, con recomendaciones y dietas basadas en las características personales de cada paciente.
Nutrigep se ha presentado dentro del Congreso de Salud Digital eHealth Donostia, un encuentro que se enmarca dentro de los Cursos de Verano de la UPV-EHU y que este año se celebra en formato híbrido digital y presencial.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?