Si transformar las ciudades para conseguir que sean más sostenibles y energéticamente más responsables es de por sí un gran reto, hacer lo mismo con los edificios que las vertebran no es un objetivo menor. Ese es el objetivo de Nierbimo, un proyecto que busca contribuir a la transformación de los edificios residenciales, industriales y terciarios hacia un escenario de edificio energía casi nula, donde se haga un uso más eficiente y sostenible de la energía.
El proyecto está liderado por Giroa (parte de Veolia), y cuenta con la participación de centros tecnológicos como Tecnalia y Tekniker (ambos miembros de la alianza BRTA), y de empresas del sector como la alavesa Zigor. La iniciativa forma parte de la convocatoria Hazitek 2019, el programa de apoyo a la I+D empresarial impulsado por el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, con el apoyo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
Zigor Corporación, empresa radicada en Vitoria-Gasteiz, pero con presencia en México y Colombia, aporta al proyecto el conocimiento en nuevas topologías, que incluye el análisis de nuevos componentes de prestaciones avanzadas y la investigación de algoritmos de gestión energética optimizada a nivel local, enfocados a conseguir la optimización energética, así como la mejora del mantenimiento.
Con una duración de tres años, Nierbimo empezó en 2019. En este primer año, “se ha avanzado en la definición de la arquitectura de integración del edificio digital, explotando el uso de la metodología BIM como herramienta integral”, explica el director del departamento de I+D de Zigor, Carlos Martínez de Guereñu. La metodología BIM permite controlar el edificio desde su diseño inicial hasta su mantenimiento, por parte de diferentes agentes que operan en las diferentes fases del ciclo de vida del mismo.
Asimismo, se ha avanzado en las tecnologías de base de generación renovables que estarían ubicadas en los propios edificios y en el almacenamiento tanto térmico como eléctrico. “El objetivo del proyecto incluye realizar hasta tres casos pilotos reales donde se ponga en práctica este nuevo concepto”, añade Martínez de Guereñu.
Desde Zigor cuentan con otros proyectos relacionados con I+D. Acaba de cerrar un contrato con la UTE CYMI-INSAE para suministrar a AENA las estaciones de potencia de 2,5 MW que formarán parte de la primera gran instalación de autoconsumo solar que se construirá en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Además, también participa en el proyecto Elpive, relacionado con nuevas tecnologías de componentes, enfocadas a la generación renovable y almacenamiento para su uso en infraestructura del vehículo eléctrico.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?