Hay algunos procesos industriales donde se utilizan todo tipo de herramientas de transformación. Monitorizarlos con sensores y transductores puede convertir estos procesos en críticos, dada la dificultad de colocar dichos elementos. Por ese motivo, en muchos casos la medición se realiza con datos extraídos de forma indirecta, y también sucede lo mismo con las modelizaciones y simulaciones que se alimentan de los datos.
Para abordar el reto de captar datos en las zonas de difícil acceso de las herramientas de transformación, se ha llevado a cabo el proyecto SUSIE, con Azterlan como líder, y con la participación de Tekniker y Tecnalia, la Universidad de Mondragon, la UPV/EHU e Invema.
Este consorcio ha conseguido integrar cableado tetrafilar, es decir, cuatro cables envainados protegidos por aislamiento mineral, en la superficie de herramientas de acero utilizando tecnología aditiva. Según los responsables del proyecto, “asegurar el suministro de potencia y la extracción de señal es un primer paso fundamental para implementar un sistema de sensores superficiales en herramientas de fabricación”. Mediante el proceso de inserción subcutánea del cableado, el proyecto ha conseguido su primer objetivo.
Este proyecto es el primero de este tipo que se realiza con cable tetrafilar. Además, en este proceso se ha utilizado la tecnología LMD (Laser Metal Deposition) “con la que hemos sido capaces de realizar una soldadura controlada, con un aporte de calor bajo, que no llega a deteriorar el metal de la herramienta ni el cableado”, aseguran desde Azterlan, centro miembro de la alianza Basque Research and Technology Alliance (BRTA). Este proyecto ha recibido el apoyo del programa Elkartek del Grupo SPRI.
El Grupo SPRI impulsa la I+D de las empresas vascas con herramientas, activos, ayudas, grupos de trabajo y alianzas con el fin de potenciar la investigación y generar nuevas tecnologías, con programas como Elkartek, Emaitek o Hazitek, cuya información puedes obtener aquí.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?