S-There crea un sistema para analizar la orina sin salir de casa
La startup vasca ha sido seleccionada por la aceleradora de Bayer G4A
Un dispositivo que realiza pruebas de orina en el propio inodoro, esa es la idea detrás de la startup S-There. El proyecto empezó a fraguarse en 2016 dentro de una hackatón organizada en Bilbao por el Massachusetts Institute of Technology y mVision, y recientemente ha sido una de las seis startups seleccionadas por la aceleradora de Bayer entre más de 1.800 candidaturas.
El sistema consiste en un dispositivo, que se instala en el interior del inodoro, y una aplicación móvil. El aparato ubicado en el wc se activa automáticamente mediante el móvil, y a través de la orina detecta niveles de sangre, glucosa, proteínas, hidratación, infecciones de orina y flujo urinario. “Nos dimos cuenta de que el inodoro es un gran sitio para realizar análisis no invasivos a personas con enfermedades crónicas como diabetes, enfermedad renal o cardíaca”, explica Eider Zabaleta, química y cofundadora de la startup.
Los resultados son enviados a la app, que analiza los datos y los muestra en forma de información útil y comprensible. De esta manera, permite realizar un seguimiento personal y compartir los resultados con el médico. “Aportamos al usuario resultados clínicos sobre su salud a diario y en el hogar, donde puede seguir su rutina diaria con una mejor monitorización de su enfermedad”, continúa Zabaleta.
Tras su paso por el hackatón en 2016 fueron seleccionados durante 6 meses para realizar un programa de innovación biomédica en el MIT, donde siguieron dando forma a su idea para transformarla en un proyecto empresarial. El siguiente gran salto para la startup ha sido su inclusión en el programa Grants4Apps Accelerator de Bayer, una prestigiosa aceleradora para proyectos innovadores en el sector de la salud. Dentro de este programa, han recibido 50.000 euros en financiación y una estancia durante 3 meses en las oficinas de Bayer de Berlín, donde contarán con el apoyo de personas expertas y mentoras.
El equipo de S-There está ahora definiendo el producto de cara a su comercialización, dirigida a proveedores de salud, y su estrategia para la validación clínica del dispositivo. Tras su paso por Berlín, la intención de la startup es establecerse en Bilbao y lanzar su primer producto al mercado en 2021.
Noticias relacionadas

Lorra, cerca de cuatro décadas como pilar fundamental del cooperativismo agroalimentario en Bizkaia
La prioridad de la entidad actualmente es suplir mediante el relevo generacional las jubilaciones en un sector envejecido.

NudgeXperience en Bilbao: Evento de CX y Ciencias del Comportamiento
Dirigido a personas directivas y gerentes, responsables de Cx, profesionales de innovación y marketing

Wake Up! Resumen de noticias emprendedoras en la Red 250324
Todo el talento emprendedor de Euskadi. Wake Up! comparte diariamente en Linkedin, una pequeña selección de noticias publicadas por diferentes medios de comunicación y blogs de la red: ideas, proyectos, negocios, startups, empresas...

Connect Group, la multinacional cuyo centro tecnológico está en San Sebastián
La planta donostiarra, que ha recibido una ayuda del programa BDIH Konexio del Grupo SPRI, diseña y fabrica dos millones de tarjetas electrónicas anuales

Innobideak Prestakuntza forma a tu equipo para competir en valor, no en precio
El 60% de las pymes en Euskadi innovan, pero la mayoría lo hace para reducir costes o mejorar calidad, sin generar una verdadera ventaja competitiva en el mercado. Sin embargo, la innovación no puede ser solo una herramienta para mantenerse en el presente, sino una estrategia para liderar el futuro....