Shuton, empresa con sede en Legutiano creada hace más de 45 años, está especializada en el diseño y la fabricación de husillos a bolas de alta precisión. Estos husillos van dirigidos sobre todo a fabricantes a nivel mundial de máquina herramienta, así como de máquinas de inyección de plástico, prensas o soluciones de ingeniería. Shuton exporta más del 90% de su producción, y entre sus clientes se pueden encontrar tanto grandes multinacionales líderes en el sector como empresas pequeñas con nichos de mercado más específicos.
Para atender a esos clientes, Shuton cuenta con su propio departamento de I+D+i, que, según los responsables de la empresa, “es clave para poder afrontar los nuevos retos en cuanto a desarrollo de producto marcado por las tendencias de mercado”. Muchos de los proyectos de I+D+i que se desarrollan están directamente enfocados a desarrollo de nuevos productos o innovaciones que aumenten las prestaciones de los husillos, que son requeridas directamente por sus clientes. “La agilidad para desarrollar soluciones a medida y contar con un catálogo de producto con prestaciones diferenciadas es un pilar fundamental para conseguir la fidelización de nuestros clientes”, declara Pako Juaristi, Director Comercial de Shuton.
Además, en el departamento de I+D+i de Shuton se realizan ensayos de rigidez, ensayos de altas cargas y velocidades con sensores específicos. Esto permite asegurar el perfecto funcionamiento de los nuevos productos en condiciones extremas e incrementar su conocimiento para futuros nuevos desarrollos.
La empresa ubicada en el polígono de Goiain participa en proyectos también con otros agentes como empresas y centros tecnológicos. En la actualidad tiene proyectos junto a Tekniker y Tecnalia -ambos centros ligados al BRTA-, además de con la con Escuela Politécnica Superior de Mondragon Unibertsitatea y su Structural Mechanics & Design Research Group, con el que lleva colaborando desde hace más de 7 años.
Además, la empresa participa con frecuencia en los programas lanzados desde SPRI para impulsar la I+D. “Siempre que es posible se acude a convocatorias de ayuda como Hazitek, que nos permiten incrementar los recursos dedicados, abarcar desarrollos más complejos o reducir el tiempo de los proyectos”, añade Pako Juaristi.
Desde 2020, Shuton es parte del Grupo Nadella, lo que supone una mayor capacidad de inversión, de apertura a nuevos mercados y de apoyo a nuevos proyectos.
El Grupo SPRI impulsa la I+D de las empresas vascas con herramientas, activos, ayudas, grupos de trabajo y alianzas con el fin de potenciar la investigación y generar nuevas tecnologías, con programas como Elkartek, Emaitek o Hazitek, cuya información puedes obtener aquí.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?