Nacida en 2019 en Elgoibar (Gipuzkoa), SMARTPM deja clara su apuesta por la tecnología y la investigación año tras año. Tras presentar en 2020 su plataforma de automatización para la industria del mecanizado llamada MIC, ha seguido incorporando nuevas tecnologías y prestaciones para crear una solución disruptiva que avance en cuanto a automatización y planificación dinámica inteligente. Una apuesta que, además, ha favorecido el crecimiento de su personal, pues ha pasado de tener una plantilla de 5 personas en 2020 en el equipo de automatización, a contar con un equipo de 15 profesionales en 2023 en esta área.
Recientemente ha reforzado su red de colaboradores con el cierre de una alianza estratégica con la empresa barcelonesa Tecnocim, una compañía que acumula 35 años de experiencia acompañando a sus clientes en el camino hacia la digitalización, desde la implementación de los primeros sistemas informáticos y CAMs, hasta la adopción de tecnologías 4.0. “En la actualidad nos encontramos con una demanda cada vez más exigente en términos de flexibilidad y costes, un mercado laboral más complejo y la aparición de nuevas tecnologías aplicables en la industria. En este contexto, la colaboración con Tecnocim nos permite acercar la Inteligencia Artificial al sector productivo, lo que representa un gran avance en la gestión de la fábrica del futuro”, subraya José Castellanos, director general de SMARTPM.
Así pues, la plataforma MIC, con la incorporación de capacidades basadas en Inteligencia Artificial, “conecta todos los activos productivos de la empresa. Distribuye y coordina las tareas a realizar, y toma decisiones en tiempo real ante las diferentes circunstancias que puedan surgir, aprendiendo de la experiencia para lograr una mejora constante en calidad y productividad”, explica Castellanos. La solución ya ha sido reconocida con el Premio a la Innovación 2022 en la 14ª edición del Premio Nacional de Innovación en Fabricación Avanzada y Digital organizado por AFM Cluster.
En paralelo, la empresa guipuzcoana se encuentra inmersa en el proyecto de investigación ADIMERTZ, en el cual participan, también, Orona, GH Cranes & Components, EUN, ERREKA y Hettich, bajo el liderazgo de Fagor Electrónica. Además de contar con el apoyo de varios agentes de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación, como IKERLAN (miembro de la alianza BRTA), Orona EIC y Egile Innovative Solutions.
Cofinanciado por el Gobierno Vasco mediante el programa Hazitek y la Unión Europea, su objetivo principal es desarrollar hardware, software, herramientas y técnicas que faciliten ampliar los niveles de automatización de los sistemas industriales basándose en la IA, la computación en el Edge y/o el control avanzado, garantizando la autogestión y el soporte a lo largo de todo el ciclo de vida de los dispositivos y sistemas.
En este sentido, SMARTPM tiene un cometido claro dentro del proyecto: integrar capacidades Edge en la arquitectura de su plataforma MIC para, a partir de una arquitectura distribuida, “reforzar la capacidad de captura de datos y toma de decisiones de forma ágil, flexible y autónoma”, destaca Castellanos.
El Grupo SPRI impulsa la I+D de las empresas vascas con herramientas, activos, ayudas, grupos de trabajo y alianzas con el fin de potenciar la investigación y generar nuevas tecnologías. Consulta los programas de ayuda a la I+D como Elkartek, Emaitek o Hazitek.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?