Grupo SPRI y el Ente Vasco de la Energía (EVE) presentan las condiciones de financiación de los proyectos que se desarrollen en el marco del partenariado CETP, Clean Energy Transition Partnership, cuya primera convocatoria se espera publicar este mismo mes de septiembre. Ambas entidades han incidido en una jornada, celebrada hoy miércoles, en la oportunidad que supone para las empresas y agentes de Euskadi hacia la búsqueda de soluciones para la transición energética.
La cita ha consistido en una jornada informativa sobre partenariados cofinanciados de Horizonte Europa, entre los que se encuentra la CETP. Organizada por la Agencia Estatal de Investigación y el CDTI, junto con el resto de agencias financiadoras de España, ha tenido el objetivo de presentar la financiación de proyectos de los partenariados y las posibilidades de financiación que se van a presentar de 2022 a 2027 con participación de agencias españolas, y también facilitar el acceso a las convocatorias.
En la sesión se han presentado los seis partenariados cofinanciados con participación española, entre los que se incluye la CETP. EVE y SPRI han expuesto la oportunidad que supone este partenariado para las empresas y agentes de Euskadi en el desarrollo tecnológico de soluciones que promuevan y aceleren la transición energética.
La CETP está compuesta por 50 agentes financiadores y gestores nacionales y regionales de programas de I+D+i de 30 países diferentes, que han alineado sus prioridades y han reunido un total de 210 millones de euros de presupuestos para dos convocatorias conjuntas en 2022 y 2023. El objetivo es apoyar proyectos de I+D+i que aceleren la transición energética, enmarcados en el Plan Estratégico de Tecnologías Energéticas (SET Plan), e implementar convocatorias conjuntas anuales de 2022 a 2027.
La Unión Europea busca convertirse en el primer continente climáticamente neutral para 2050. Para contribuir a este objetivo y otros retos globales, los partenariados cofinanciados de Horizonte Europa establecen una serie de iniciativas concertadas de investigación e innovación. En concreto, el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco -y sus dos sociedades públicas Grupo SPRI y EVE- participan en el Partenariado Europeo para la Transición hacia la Energía Limpia, mediante la agrupación de fondos de I+D+i nacionales y regionales, apoyando el desarrollo de una amplia variedad de tecnologías y soluciones de sistemas necesarias para llevar a cabo esta transición.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?